Margarita Salas confía en que plan nacional de I+D+i sufra menos los recortes

La investigadora, Margarita Salas.EFE/Juan Francisco Moreno
La científica Margarita Salas ha confiado hoy en que los programas de becas y contratos laborales vinculados al plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 'sufran menos' que otros vinculados a la ciencia los recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno.


Antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Veterinaria de la universidad de Murcia, Salas ha declarado a Efe que, aunque el objetivo del Gobierno anterior era que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) alcanzara en 2010 el 2 % del PIB español -media europea del grupo de 'Los 27', alguno de cuyos países 'partían desde más atrás que España' en este terreno-, ese porcentaje llega hoy en nuestro país al 1,38 %.

Esta bioquímica de 73 años que no tiene intención de jubilarse 'nunca' ha explicado que 'lo importante' es que el recorte presupuestario de proyectos de I+D+i sea 'el menor posible' y que cree que 'va a ser mayor' en el capítulo de créditos a empresas, pero 'vamos a ver qué pasa este año'.

'De cualquier forma, ya el pasado -año- hubo un recorte que hizo que sobre todo investigadores jóvenes se quedaran sin obtener financiación para sus proyectos, y este año se junta que los que no la tuvieron el pasado la han pedido para 2012', ha puntualizado.

En su opinión, la investigación que se hace en la actualidad en España es de 'muy buena' calidad: 'Ya no hay complejos y podemos tratar de tú a tú a países europeos de nuestro entorno como Francia, Alemania, Suiza o Reino Unido, pero aún nos faltan medios y cantidad de investigación'.

'La calidad es buena, aunque siempre se puede mejorar, pero la cantidad es todavía escasa. Es muy escasa', y también la transferencia tecnológica, ha añadido.

Hasta 'hace poco', ha profundizado sobre este último asunto, 'no se patentaba en España, pero ahora ya hay una mentalidad de hacer la patente, pero lo importante no es solo esto, sino también que esta se licencie a una empresa, porque si no es así, es como si no se hubiera hecho nada'.

Respecto al asunto de su conferencia, 'El virus ø29 como modelo, de la biología molecular a la biotecnología', ha dicho que se trata de 'un pequeño virus que infecta bacterias, y al hacerlo induce la síntesis de un ADN polimerasa que duplica el ADN y tiene unas características fantásticas desde el punto de vista biotecnológico'.

Y es que, 'partiendo de muy poca cantidad de ADN es capaz de amplificarlo hasta cantidades enormes produciendo millones de copias exactas del original, por lo que tiene un uso muy beneficioso en pruebas médicas hospitalarias o en medicina forense cuando la cantidad de ADN de la que se dispone es tan pequeña que no se puede analizar'.

'La patentamos se ha comercializado y ha dado muy buenos resultados, también económicamente, después de que la comprara una empresa estadounidense que posteriormente la vendió, y ahora está en poder de la multinacional General Electric', ha concluido Salas.

Te puede interesar