Con 17 años, el mago ferrolano está de gira por Galicia con su espectáculo titulado 'Manifiesto'

Martín Varela: 'Siempre me gustó hacer cosas imposibles'

El joven mago Martín Varela. (Foto: CABALAR)
El joven ilusionista Martín Varela asegura, que siempre quiso 'ser artista' y que eligió la magia porque 'siempre me gustó hacer cosas imposibles'.
El ferrolano de apenas diecisiete años que estudia segundo de Bachillerato está de gira con el espectáculo 'Manifesto', que le llevó nueve meses de intenso y minucioso trabajo para hacer una función de noventa minutos, materializa un sueño que inició 'cuando tenía nueve años' y 'empezaba a hacer números de magia delante de su familia' hasta que a los once mostró sus cualidades al público. 'Desde pequeño me gustaba muchísimo el espectáculo, sabía que quería ser un artista, pero no sabía qué tipo de artista. Después de ver un espectáculo de Juan Tamariz dije: 'Yo quiero ser mago', quería hacer cosas imposibles. Veía el circo y veía que lo que hacían era muy difícil, pero no imposible; cuando vi que se podían hacer cosas imposibles ya pensé: yo quiero hacer esto', indica.


FORMACIÓN

La formación es lo que más le costó, pues en su familia 'nadie tiene ni idea de magia', aunque su madre 'es un poco teatrera -bromea', por lo que vio alargado un proceso que al principio pensó que podría ser casi 'automático. Su especialidad es la 'manipulación', que es la rama más difícil de la magia, con lo que empezó en su día y que sorprendió a muchos, aunque reconoce que le 'encanta aprender de todo y saber cómo se hace la magia de cerca'.

Recomienda a todo el que quiera iniciarse como ilusionista que 'busque su sitio' y que siga el consejo de David Copperfield: 'actuar', pues ahí es 'cuando uno se enfrenta a situaciones de verdad'.

Martín recuerda con una sonrisa en los labios sus primeras actuaciones 'en bares y en sitios pequeños', como la que tuvo en una casa de turismo rural en Ferrol, en la que se empapó cuando saltaron los aspersores en medio de una actuación, aunque salió del paso con algo de teatro y su extroversión natural. 'Me enfrenté muchas veces a situaciones difíciles encima del escenario -continúa-. Debido muchas veces a problemas de números que fallan, es un riesgo que corremos siempre. En 'Manifesto' dependo de nueve personas para cada número'.

Este joven, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, busca la perfección en sus espectáculos y sueña con poder vivir algún día de la magia y que el arte vuelva a tener la importancia de hace unos años, cuando la situación económica era mejor, pero en cualquier caso se centra en que la parte artística de 'Manifesto' tenga lo mejor de los mejores. 'Cuando empecé me fijaba mucho más en los magos. Ahora en cambio me estoy alejando un poco más de los magos. Quizá intento darle un toque diferente a lo que hago. Intento inspirarme en otros artistas que me gustan. Sobre todo el Circo del Sol es una compañía que me gusta', confiesa.

Te puede interesar