Más de 2.400 médicos especialistas salieron de España para buscar un empleo en 2012

Una aplicación 'on line' recogerá toda la oferta laboral en el extranjero
Más de 2.400 médicos especialistas salieron de España para buscar un empleo en 2012, cuatro veces más que en 2008, según datos de la Organización Medical Colegial (OMS), dados a conocer este martes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), con motivo de la presentación de 'JobMir', una aplicación 'on line' que recoge ofertas en el extranjero para jóvenes profesionales sanitarios.

En este sentido, el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina Guerrero, ha lamentado que el Estado haya gastado dinero en la formación de estos profesionales y, ahora, se esté entregando 'en bandeja' a estos profesionales a otros países, por lo que ha pedido a la Administración que aproveche la 'inversión' realizada.

Así, un total de 4.000 médicos se encontraba buscando empleo a finales de 2012 y un total de 2.405 especialistas habían solicitado un certificado de idoneidad a la OMC para salir fuera de España a buscar trabajo.

Esta cifra multiplica por cuatro el número de certificados solicitados en 2008 (675), cuando comenzó la recesión, y casi multiplica por dos el número de médicos que buscaban trabajo fuera de España en 2011 (1.380), como consecuencia de la crisis económica y la ausencia de convocatorias de oferta de empleo público.

En este sentido, el secretario de Prensa y Comunicación de CSI-F, Francisco Toquero de la Torre, ha destacado las 'malas previsiones' para este año en cuanto a nuevas salidas al extranjero de profesionales y de destrucción de empleo. 'Ahora el problema es que no se sustituye a nadie. Ni siquiera hay contratos de verano', sostiene.

De la misma opinión es Molina Guerrero, quien ha lamentado que no se 'esté cumpliendo la ley'. 'Hay una política totalmente economicista en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y prima el ahorro, lo que genera un deterioro asistencial', ha denunciado.

'Ya está bien de que el Estado abuse de la profesionalidad y vocación de los profesionales', ha insistido, al tiempo que ha asegurado que la 'desmotivación' va en aumento en todos los profesionales del SNS.

Además, según datos de la Seguridad Social, en el último año se han dado de baja en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales un total de 173.605 personas.


'JOBMIR'

Para dar respuesta a esta situación, CSI-F ha diseñado el programa 'JobMir', una aplicación 'on line', dirigida a médicos internos residentes (MIR), en la que se pretende ofrecer salidas profesionales y nichos de empleo sanitario fuera del SNS así como en el extranjero.

En concreto, el programa 'JobMir' buscará ofertas en ámbitos como la sanidad militar, médico de cruceros, marina mercante, médico deportivo, médico de empresas, prestación de servicios, régimen de cooperativa, la cooperación internacional, la docencia universitaria, así como ofertas en el extranjero, tanto en la sanidad pública como la privada.

Así, en la página web del CSI-F, se publicará semanalmente todos los 'links' de las web en los que se podrá acceder a las ofertas; además de los requisitos y las contraprestaciones. En general, el 90 por ciento de las plazas serán para médicos, aunque también habrá para otros profesionales sanitarios.


EXCESO DE GUARDIAS Y JORNADAS DE TRABAJO

Por otro lado, CSI-F ha presentado el primer balance de su programa Asesor MIR durante el año 2012, otra aplicación 'on line' en la que se trata de dar respuesta a dudas y cuestiones legales que afectan a los MIR.

Toquero de la Torre ha manifestado su satisfacción por conseguir el objetivo de ofrecer asesoria sindical y laboral a este colectivo, y ha asegurado que 542 personas han realizado alguna pregunta mediante esta plataforma sobre algún aspecto durante este año.

En general, ha lamentado que, en líneas generales, 'se prime la asistencia frente a la formación' de estos profesionales, y que se haya abandonado el estatuto MIR, 'salvo en dos o tres comunidades en el que se ha desarrollado'.

Y, de este modo, ha señalado que los residentes están asumiendo responsabilidades 'que no son las suyas', incluso firmando el alta de los pacientes en ocasiones.

Los residentes han preguntando cuestiones laborales como el pago de guardias o la reclamación de la paga extra de Navidad así como profesionales como la conciliación de la vida laboral y personal y ayudas para establecerse como autónomos.

Por último, el CSI-F pondrá en marcha un curso gratuito con plazas limitadas para impulsar la formación continua de los MIR, de 4º y 5º año, entre mayo y julio de este año, con el objetivo de que puedan optar a ofertas laborales cuando lo acaben.

Te puede interesar