Más de 200 viviendas desaparecen bajo la lava que avanza hacia el mar

 Agentes de Emergencias observan la colada que se desplaza por el barrio de Todoque, en Los Llanos.
photo_camera Agentes de Emergencias observan la colada que se desplaza por el barrio de Todoque, en Los Llanos.

A 120 metros por hora, la colada que emana del volcán de Cumbre Vieja continúa arrasando todo lo que encuentra a su paso

La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas más de 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus.  Serán sin embargo muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún ayer muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran. Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar.

Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.

Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó ayer que ese momento será “crítico”, y recordó el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por la inhalación de los gases despedidos del choque de la lava y el mar.

Torres hizo esta advertencia acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se sumó a la llamada de prudencia y avanzó la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia, horas antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Su idea es regresar a La Palma en menos de 48 horas, el jueves, para acompañar al rey Felipe a la isla.

Lenguas lávicas

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la lava discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene “un movimiento mínimo”, apenas unos dos metros por hora, y en el comité científico “dudan” de que se vaya a reactivar. La otra es la que avanza ladera abajo y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes (la novena) y obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.

El director técnico del Pevolca ha concretado que la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetros, un “dato muy importante para demostrar la tensión” en la cámara interior del volcán y que “nos dice que va a seguir habiendo erupción”, subrayó en su análisis ayer.

“Mientras haya deformación, estamos con un problema claro. Este es el dato fundamental”, aseveraba.

Las proyecciones que maneja la organización COAG Canarias indican que la superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras. 

La segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. La proyección estima además que la lava arrase, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada.

Bruselas tiene fondos para la isla “si el Gobierno los solicita” 

La Comisión Europea (CE) cuenta con “fondos disponibles” para paliar las consecuencias agrícolas, pesqueras y medioambientales a consecuencia de la erupción del volcán en La Palma y siempre que el Gobierno español lo solicite.

Así lo sostuvo ayer en Alicante el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, el lituano Virginijus Sinkevicius, quien dijo que en Bruselas están “más que dispuestos a ofrecer los fondos disponibles” cuando pida ayuda el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sinkevicius ha expresado “toda la solidaridad” de las instituciones comunitarias con los damnificados por la erupción del volcán canario y, en este sentido, ha recordado las palabras del lunes de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien ofreció a España “apoyo adicional, de ser necesario”. Para el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, en estos momentos aún “no es fácil evaluar los daños en la isla, que esperamos que sean lo menores posibles, debido a que la erupción continúa”, aunque añadía sin embargo que en cuanto las pérdidas estén cuantificadas “se pasará a la acción”.

El “enjambre sísmico” palmero acumula más de 26.000 terremotos

El “enjambre sísmico” que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en la erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo.

En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021.

Los terremotos de este último “enjambre” son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 kilómetros. Sin duda, destacan en Involcan, “el actual ”enjambre” sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma”.

Además, apuntan que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad. Asimismo, y en un primer informe preliminar, señalan que la lava expulsada en Cumbre Vieja contiene fenocristales de plagioclasa y piroxeno.

Nuevas zonas

El director de Involcan, Nemesio Pérez, dijo que no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de La Palma nuevos puntos de emisión de lava.

Pérez recordó que se está produciendo “una sismicidad superficial importante” que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción, que tiene comportamiento normal”.

Te puede interesar