EDUCACIÓN

Las matemáticas no son del agrado de los gallegos

A los alumnos de la comunidad no les motiva estudiar esta asignatura

Los alumnos gallegos se encuentran entre los menos motivados para estudiar matemáticas, al contrario que los de Andalucía, que son los que tienen mayor disposición, seguidos por los de Baleares, las dos únicas comunidades que ostentan un índice parecido al de la media de los países de la OCDE sobre la opinión de sus pupilos de que estudiar esta asignatura es útil para su futuro.

En España, el índice de motivación instrumental para aprender matemáticas es de -0,02, es decir, está por debajo de cero, el punto normalizado como media para todos los países de la OCDE. Así se asegura en un reciente informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, basado en el último PISA 2012, y que concluye que los estudiantes españoles tienen menos interés en aprender matemáticas que el resto de los alumnos de los citados países.

La presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, Raquel Mallavibarrena, señala que existen multitud de formas de estimular a los niños y jóvenes a estudiar matemáticas, aunque reconoce que "no hay que engañar" diciendo únicamente que son "muy divertidas". Si Andalucía y Baleares están sobre el índice 0,01 en motivación instrumental de aprendizaje de las matemáticas, los alumnos de Aragón son quienes están menos motivados, con un -0,15, entre las catorce comunidades autónomas cuyos estudiantes participaron en esta muestra de PISA 2012. Les siguen, en relación con esa menor motivación, los de Navarra, que pasan levemente del índice -0,1; y los de Asturias, La Rioja, Galicia y Murcia, por este orden y superando el -0,05. Los estudiantes de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Cataluña y Extremadura están un poco más motivados que los anteriores en cuanto a la importancia que tiene estudiar matemáticas, pero tampoco llegan al índice 0 de la OCDE.

En PISA se señala, sin embargo, que los estudiantes que están más motivados para aprender esta materia porque creen que será beneficioso para su futuro obtienen mejor puntuación s y se asocia a un resultado de 20 puntos más en el examen PISA sobre esta materia.

En clase, como prólogo, es esencial, según Mallavibarrena, hacer ver a los pequeños la relación existente entre las matemáticas, una materia abstracta, con las distintas utilidades y aplicaciones de la vida cotidiana, al igual que todos entienden la importancia de las vacunas para la salud. También se puede enseñar a los chicos la presencia de las matemáticas en la pintura o la arquitectura, donde aparecen figuras geométricas calculadas a través de formas matemáticas, recuerda.

La relación positiva entre motivación y resultados es más elevada en Cantabria, Madrid y País Vasco, mientras que es menor en Galicia, Murcia y Castilla y León. Por otra parte, los chicos están más motivados para aprender que las chicas.

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