Un médico estadounidense relata ante el juez abortos forzados y asesinatos de niños en el Tíbet

El médico estadounidense William Blake Kerr ha relatado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno los abortos y estirilizaciones forzadas, torturas y asesinatos de niños que presenció en el Tíbet entre los años 1987 y 1991.
Kerr, que ha comparecido como testigo en la causa en la que se investiga el supuesto genocidio que el Gobierno de China habría cometido en este territorio, ha explicado a Europa Press que la primera vez que presenció este tipo de hechos fue en 1987, cuando durante un viaje turístico presenció la muerte de 12 personas que participaban en Lasha en una manifestación de protesta.

'Después de los disturbios vi como la policía disparaba en la cara a un niño de 16 años. Y a un amigo mío que me acompañaba como fotógrafo le detuvieron por llevar una pegatina con la bandera del Tíbet', ha explicado antes de añadir que también pudo contemplar cómo las autoridades estirilizaron mediante una inyección a una joven embarazada de 19 años.

El testigo, que llevaba cuatro años esperando que Estados Unidos resolviera la comisión rogatoria dictada por la Audiencia Nacional para declarar en esta causa, volvió al Tíbet en tres ocasiones entre 1988 y 1990 para conseguir pruebas de estos hechos en cárceles y hospitales tibetanos, para lo cual se valió de una cámara oculta.


'AVANCE EN LA JUSTICIA UNIVERSAL'
En la causa ejercen la acusación popular el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), la Fundación Casa del Tíbet y la acusación particular ejercida por el ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangcheg, que expresaron su satisfacción al considerar que esta declaración supone 'un avance de la justicia universal en España por el Tíbet'.

Moreno investiga desde enero de 2006 el supuesto genocidio sufrido el pueblo tibetano en los últimos 50 años tras admitir a trámite la querella que presentaron el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casta del Tíbet y la Asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis exresponsables del Gobierno chino.

Te puede interesar
Más en Sociedad