La mejora en cuidado del asma ha reducido en 803 euros el coste por paciente

Una mujer con asma (Foto: Archivo EFE)
La mejora en los cuidados del asma en los últimos diez años que ha mejorado la calidad de vida de los pacientes ha permitido una reducción en los costes sanitarios de 803 euros por enfermo al año, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio, publicado en el número de octubre de la revista Archivos de Bronconeumología de la SEPAR, ha seguido la evolución de más de 200 pacientes de asma entre 1994 y 2004 en la comarca de Osona (Barcelona) y ha sido realizado por los doctores Joan Serra y Vicente Plaza.

Serra ha explicado, en un comunicado, que el objetivo del estudio era determinar la magnitud de los cambios evolutivos del asma en los pacientes en términos de morbimortalidad, función pulmonar, calidad de vida y coste.

Así, el resultado ha confirmado que la evaluación clínica de la enfermedad en los últimos años ha sido 'positiva' con una reducción de la morbilidad, así como la mejora de la calidad de vida de los pacientes y una 'sustancial' reducción de costes.

La SEPAR destaca del estudio que en diez años el asma ha mejorado en un 21 por ciento de los casos, con una 'significativa' mayor proporción en pacientes con asma leve, además, entre las variables clínicas y de morbilidad de la enfermedad, se redujo el número de consultas al médico de atención primaria, al especialista y a los servicios de urgencias.

La mejora, según la SEPAR, ha coincido con el incremento del uso de corticoesteroides inhalados y antagonistas.

En concreto, la reducción de visitas a urgencias por la enfermedad por exacerbaciones ha pasado de 0,6 visitas por paciente al año en 1994 a 0,3, en 2004 y ha disminuido la gravedad del asma: al principio del estudio los pacientes con asma leve representaban el 42,7 por ciento y diez años después, el 54,8 por ciento.

El análisis de los datos económicos del estudio de la SEPAR ha revelado que al reducirse la morbilidad y particularmente las visitas a los centros sanitarios los costes totales se han reducido 'significativamente'.

Así, si el coste por paciente cada año sumaba 2.267 euros en 1994, diez años después la cifra descendió a 1.464, euros, con un ahorro anual resultante de 803 euros por enfermo.

En cuanto a los costes directos, si bien se ha evidenciado un incremento 'estadísticamente significativo' del gasto ocasionado por la compra de fármacos y de las visitas al médico de atención primaria en 2004 respecto a 1994, el descenso en los otros costes directos -particularmente los relacionados con hospitalización y visitas a urgencias y al especialista- ha permitido que la suma total haya descendido.

Te puede interesar