Menús económicos para cocinar estas Navidades

Mesa de Navidad. Foto: Pixabay.
photo_camera Mesa de Navidad. Foto: Pixabay.
Platos económicos para triunfar entre todos los comensales durante estas Navidades

A lo largo de este año 2022, la subida de precios ha afectado a muchos bolsillos. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha causado que la inflación haya aumentado, dando lugar a esta subida de precios. Por ello, muchas familias están buscando menús alternativos para las comidas de estas Navidades.

La importancia de las reuniones familiares durante las fiestas, no reside en los menús, sino en juntarse en familia y disfrutar de la compañía, por ello, la comida es algo que no tiene porque respetar ninguna tradición. Cabrito, besugo, cigalas... todo ello es prescindible durante una cena de Navidad, lo que no lo es, es el calor de la compañía.

Buscando alternativas más económicas, que resulten especiales y al gusto de todos, hay muchas alternativas a estos platos que, durante estas fechas ven su precio incrementado de manera exponencial.

Entrantes

Croquetas

croqueta aldea da grella
Croqueta aldea da grella.

Un plato típico de los hogares de toda España, una comida que triunfa en cualquier tipo de comida, cualquier día del año y entre cualquier tipo de comensal. La versatilidad de este plato reside, entre otras cosa, en la posibilidad de cambiar el relleno. La bechamel que rellena estas delicias rebozadas se puede mezclar con pollo, jamón serrano, algún pescado... Hay tal infinidad de posibilidades que hay restaurantes que se dedican, de manera específica, a elaborar este plato con diferentes ingredientes.

Endivias con ensaladilla

Endibias.jpg_web
Variedad de endivia resultado de la mezcla de achicoria y radicchio.

Una ensaladilla o un salpicón siempre es un plato delicioso que gusta a la mayoría, tanto a jóvenes como a mayores. Utilizar una hoja de endivia bajo la ensaladilla o el salpicón, será un emplatado elegante además de que facilitará servir las raciones a cada uno de los asistentes a la comida. Ambos productos económicos nos permitirán ofrecer un entrante bonito y para chuparse los dedos.

Tostas

Tostada integral con queso bajo en grasa y tomate fresco, un ejemplo de merienda.
Tostada integral con queso bajo en grasa y tomate fresco.

Una opción infalible, tanto en cuanto a precio como elaboración y deleite de los que tengan la fortuna de catarlas. Una tosta es algo tan sencillo como tostar una rebanada de pan y untarle paté, si queremos que gane en presentación, podemos decorarlo con algo verde, como una hoja de perejil. Esta es solo una de las posibilidades, donde hay paté puede haber aceite, tomate y jamón serrano; queso; anchoas... Toda una infinidad de posibilidades, eso sí, variando el precio final del producto, pero partiendo de algo tan básico como es una barra de pan.

Huevos rellenos

Ejemplo de huevos rellenos.
Ejemplo de huevos rellenos.

Un plato más elaborado que los anteriores. Un huevo duro relleno de atún con tomate, con bechamel y con la yema rayada sobre él. Un plato delicioso y barato, pero requiere tiempo para hacer ya que se debe servir a temperatura entre fría y del tiempo. Otra opción es rellenar los huevos con ensaladilla o salpicón, al igual que las endivias.

Primeros

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas. Foto: Pixabay.
Tortilla de patatas. Foto: Pixabay.

Servir una tortilla de patatas durante una cena navideñas puede resultar poco ortodoxo, pero sin duda es un plato al que nadie le hará ascos. Lo único importante tener en cuenta el eterno dilema, hacerla con o sin cebolla, y también tener en cuenta la textura, ya que algunas personas la prefieren más hecha o otras personas menos, resultando más sueltas o más compactas. Un sencillo plato con el que siempre se triunfa, adaptándose a cualquier paladar.

Sopa de pescado

Sopa de pescado y marisco.
Sopa de pescado y marisco.

La sopa de pescado es un plato más común en las comidas organizadas durante esta festividad. Un plato sencillo al que se le pueden añadir diferentes bases y luego sumarle ingredientes extra, como por ejemplo, langostinos. El ingrediente principal de la sopa, el pescado, puede ser merluza (quedando especialmente buena con las cocochas), lubina, bacalao o rape, siendo estos dos últimos opciones menos económicas.

Garbanzos con espinacas

Los garbanzos, el ingrediente de la semana de Ourensanos
Garbanzos.

Puede que no vaya a ser el favorito de los más pequeños de la mesa, pero los garbanzos con espinacas son un plato delicioso y económico. Las legumbres no suelen estar muy presentes en la dieta como plato principal, sin embargo son un alimento muy equilibrado y que ayuda a mantener a raya el colesterol.

Segundos

Solomillo de cerdo

Solomillo tonkatsu con ensalada de pepino japonés
Solomillo tonkatsu con ensalada de pepino japonés

El solomillo es un corte económico que tiene una gran variedad de elaboraciones y que triunfará como plato principal. La receta de solomillo de cerdo con cebolla caramelizada es un plato magnífico que resulta mucho más fácil de preparar de lo que a primera vista pueda parecer. Otra opción para sacar partido al solomillo, sería elaborar un pastel de carne, con salsa de paté, por ejemplo, cocinando así un solomillo Wellington.

Pollo

Pollo

Al igual que el solomillo, las recetas del pollo permiten llevar a cabo diversos platos, siendo una materia principal económica para llevar a cabo todos ellos, además de ser una carne blanca, lo que quiere decir que es más digestiva debido a su bajo contenido en grasas y colesterol

Dorada al horno

Dorada. Foto: Pixabay.
Dorada. Foto: Pixabay.

No siempre el plato principal ha de ser carne, el pescado también es un excelente plato principal, sobre todo para estas comidas tan abundantes. La ventaja del pescado es que sacia el hambre, pero no tiene una digestión pesada, la dorada al horno, junto con esto, tiene que es un plato rápido de preparar y barato.

Te puede interesar