El ex-presidente de la antigua Unión Soviética inauguró la VI Conferencia Internacional sobre 'La ciudad sostenible' que organizan la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Mapfre

Mijail Gorbachov alerta de la degradación del planeta

Gorbachov con la presidenta de la Fundación Barreiros, Mariluz Barreiros, y el presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez. (Foto: Baffypress)
El ex-presidente de la Unión Soviética inauguró ayer la VI Conferencia Internacional 'La ciudad sostenible', una iniciativa de la Fundación Eduardo Barreiros que llega este año a su sexta edición.
Mijail Gorbachov no defraudó a un público curioso y expectante ante el mensaje ecologista del también impulsor y presidente de la organización Cruz Verde. 'No podemos seguir consumiendo más y más. Esto tiene un precio que van a pagar la naturaleza y las futuras generaciones', dijo Gorbachov que, desde hace años, ha consagrado sus esfuerzos a la preservación del medio ambiente. Puso varios ejemplos de Rusia como ejemplo de país que había priorizado el progreso sobre la naturaleza. 'Hemos destrozado 14 millones de hectáreas de tierra en Rusia en favor del progreso, envenenando el suelo, construyendo sin pensar en el futuro y acabando con un recurso tan preciado como el agua'.

Por eso ahora, Gorbachov insiste en un mensaje ecologista en el que demandó al individuo que plante cara a los políticos y que nunca más el progreso se anteponga a la naturaleza. Reconoció el papel de las Fundaciones, como la de Eduardo Barreiros, como foros de debate y de creación de opinión para frenar una clase política a la que culpó de gran parte de la situación actual. Alertó sobre el cambio climático, al que calificó como un 'simple aviso de esta crisis' y aseguró que supone una amenaza sobre la estabilidad y la seguridad en todo el mundo. 'Amenaza con desatar migraciones masivas y exacerba los problemas de la creciente pobreza e injusticia social, así como las crisis del agua, la energía y los alimentos'.

Junto a Mijail Gorbachov participó en esta primera jornada Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, que fue el encargado de hacer su presentación.



LA CIUDAD 'INSOSTENIBLE'

Las conferencias continuarán en la jornada de hoy abordando dos temas diferentes: los nuevos horizontes de la industria automovilística y el reto de construir ciudades sostenibles. En el primer caso el objetivo es debatir sobre el futuro del automóvil después de la era del petróleo, cuando este combustible sea sustituido por otra fuente de energía menos contaminante.

Respecto al reto de conseguir ciudades más habitables, el moderador de esta mesa redonda, Luis Fernández Galiano, avanzó el contenido de tres especialistas que participarán en esta jornada y que por sus obras habían revolucionado la arquitectura actual: Gerard Evenden, que hablará sobre Masdar, en Abu Dhabi, una ciudad experimental que no genera residuos; Leon Krier, arquitecto del Príncipe Carlos de Inglaterra, que ha impulsado una ciudad volcada en los orígenes, y Jaime Lerner, urbanista que busca ciudades racionales.

La clausura de este ciclo será el jueves con la asistencia de la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, quien abordará la necesidad de compaginar el crecimiento económico de la sociedad y la preservación del medio ambiente como la cara y la cruz de una misma moneda.

Te puede interesar