La misión espacial viguesa, en órbita

photo_camera La Soyuz estaba a punto de despegar ayer en la base de Balkonur cuando detectaron exceso de voltaje. (GK Launch Services)
La Soyuz tiene previsto lanzar hoy al espacio el nanosatélite 3B 5GSAT, cuya carga útil fue diseñada por la spin-off de la Universidad de Vigo Alén Space. El despegue estaba previsto para el sábado pero un exceso de voltaje obligó a posponerlo

La spin-off de la Universidad de Vigo Alén Space contaba con tener ya el quinto satélite en el que habían integrado su tecnología en órbita, pero el lanzamiento de la Soyuz, que debía haberse realizado a las 7 horas de ayer, se retrasó por un "exceso de voltaje", de acuerdo con Dmitry Rogozin –director de Roscosmos, la agencia espacial rusa–, por lo que decidieron no tomar riesgos y continuar con el lanzamiento mañana. En esta aeronave, junto a otros 37 satélites de hasta 18 países, está montado desde el pasado lunes el 3B 5GSAT, el nanosatélite inaugural de la primera constelación española cuya carga útil ideó y desarrolló la compañía viguesa. 

Alberto González, director de tecnología y cofundador de Alén Space, explica que el diseño de la carga útil que permitirá que el nanosatélite cumpla su misión es el resultado de muchos años de desarrollo de una tecnología que ya había sido integrada en otros satélites –XaTcobeo, Humsat-D.Serpens y Lume 1–, así como en el proyecto Dust-Cube para la ESA. Esta carga útil recoge mensajes que se emiten periódicamente al satélite y los envía a la tierra.

El objetivo de este nanosatélite -y de la futura constelación española a cargo de la compañía catalana Sateliot, con la que Alén Space mantiene una estrecha colaboración- es democratizar el uso del “Internet of Things” (IoT), es decir, establecer sistemas de comunicación entre infraestructuras o incluso plantaciones y animales. Así, a través de esta red de satélites, se podrán monitorizar estaciones de control en lugares remotos sin acceso a internet o movimientos migratorios de animales. Los planes de Satelio pasan por crear esta constelación para extender la cobertura IoT a lo largo del globo. Y para ello, la carga útil desarrollada por Alén Space es fundamental, pues es lo que permite que se mantenga en funcionamiento mediante la emisión y recepción de las comunicaciones.

Los pequeños chips diseñados por Alén Space permitirán a la futura constelación de satélites montar grandes redes de comunicación IoT.

Una vez en órbita, el nanosatélite será vigilado de cerca durante las primeras semanas por la empresa Open Cosmos, otro de los socios integrados en este proyecto. Después, será el equipo de Alén Space el que se ocupe. En palabras de Alberto González: “Tendremos dos trabajos. Uno es monitorizar y controlar la carga útil para comprobar que todo vaya correctamente y que el servicio que da Satelio funcione. Por otro lado, recogeremos información y haremos pruebas sobre cómo funciona esta tecnología en el espacio de cara a integrarla en la constelación”.

La compañía viguesa lleva años investigando el IoT y, según González, “estamos muy contentos por este proyecto, sobre todo por ver que podemos dar continuidad a todo lo que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. Hemos ido desarrollando mucha tecnología y ahora desde Alén estamos consiguiendo darle salida comercial, que es algo que muchas veces no ocurre en la investigación”. El siguiente paso para Alén Space es continuar creciendo. “Queremos aumentar la empresa para hacer proyectos más complejos”, indica su director de tecnología. Actualmente, además de su trabajo con Satelio, colaboran con otras empresas que lanzan nuevas misiones y con universidades para ayudarles a hacer lo mismo que ellos lograron en la UVigo, esto es, desarrollar un equipo de ingeniería especializado.n

Te puede interesar
Más en Sociedad