Carla Corradi, aspirante local al concurso mundial, presentó un plan contra la trata de blancas

Las misses argentinas plantan cara al 'comercio' de mujeres

Dos de las misses con fotos de las desaparecidas.
Carla Corradi se convirtió en Miss Mundo Argentina durante una ceremonia de lujo en la que las concursantes, además de desplegar todo su encanto para cautivar al jurado, se comprometieron en la lucha contra la trata de personas. Durante el concurso, que finalizó en la madrugada de ayer en un hotel de las afueras de Buenos Aires, las 24 participantes exhibieron las fotos de otras tantas mujeres desaparecidas, presuntamente víctimas de la trata de blancas, un flagelo que afecta a cientos de muchachas en el país.
Entre las aspirantes se encontraba Corradi, de 22 años, autora de uno de los dos proyectos ganadores contra el tráfico humano, que las concursantes debieron presentar como condición para poder convertirse en la belleza que en octubre próximo representará a su país en Miss Mundo 2010, en la isla china de Sanya. El proyecto de Carla, de la provincia de Chaco, propone numerosas actividades, como talleres de expresión, para que las mujeres que han sido víctimas de estas bandas puedan ser reinsertadas en la sociedad.

'Esto le puede pasar a cualquier mujer del país, sin importar su condición social. Por eso debemos adentrarnos en el tema y ayudar a quienes caen bajo estas redes, muchas veces, después de ser engañadas con una atractiva propuesta laboral', señaló Corradi.


OTROS PROYECTOS

Maia Iacomini, autora del otro proyecto ganador, apostó por una publicidad que advierte sobre los distintos actores de una red de trata de personas, especialmente el cliente, ya que 'si no hay cliente, no hay red', aseguró. 'Es necesario que pueda ser penado y se lo conciencie sobre las consecuencias de su demanda', evaluó la joven.

De hecho, el proyecto de Iacomini está en sintonía con el plan presentado este año por el Gobierno argentino ante organismos como las Naciones Unidas para que los países avancen en la revisión de las legislaciones para 'establecer la penalización del cliente de la explotación de personas', indicó un reciente comunicado del Ministerio de Justicia. Las imágenes de presuntas víctimas de ese tráfico que aún permanecen desaparecidas impactaron a los asistentes a la ceremonia, mientras las concursantes vestidas con impactantes modelos de alta costura derrochaban 'glamour' y sonrisas al público.

Las 24 participantes, una por cada distrito argentino, también exhibieron vestimentas típicas de sus provincias y trajes de baño que resaltaban sus figuras por la pasarela montada en un lujoso hotel de la ciudad de Campana, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires. La estructura del concurso fue tradicional, pero es muy bueno tener la posibilidad de darle contenido y que las chicas se vayan con algo nuevo. Por eso incluimos la presentación de un proyecto contra la trata de personas', destacó la directora y productora general del certamen de belleza, Nadia Cerri.

Para la organizadora, este fue el concurso de este tipo 'más emotivo' porque la propuesta, titulada 'Belleza por una causa 2010', 'movilizó a las chicas', quienes 'si bien no fueron víctimas de redes de trata de blancas, sí afrontaron experiencias de engaños para tratar de seducirlas', dijo.

Te puede interesar
Más en Sociedad