Una molécula hace más fácil detectar tumores de próstata

La unión de la tomografía por emisión de positrones (PET) con la tomografía axial computerizada (TAC) y la molécula fluorocolina elevan la fiabilidad del diagnóstico del cáncer de próstata al 94%, según el doctor Rodolfo Núñez, del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital MD Anderson Internacional de España. Esta nueva molécula, introducida en España por el Instituto Tecnológico de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense, es capaz de detectar tumores con tamaños desde 4 milímetros que no habían sido localizados con pruebas realizadas con Gammacamara, TAC o resonancia magnética (RM).
Un diagnóstico temprano del cáncer de próstata aumenta las posibilidades de curación, dado que las estadísticas confirman que el 70% de estos tumores se diagnostican cuando ya se ha extendido a otras partes distantes del cuerpo. Y cuando el tumor está localizado el tratamiento es curativo pero cuando se ha extendido -metástasis- el abordaje de la enfermedad cambia y se complica, indicó Núñez.

En la fase inicial de esta patología, normalmente no produce síntomas y se detecta tradicionalmente por una elevación del nivel de PSA en sangre o realizando un tacto rectal. El experto ha añadido que la presencia de síntomas como sangre en la orina o micción dolorosa ya indicaría que la enfermedad está más avanzada.

Sin embargo, estudios recientes basados en la fiabilidad de la prueba PET-TAC con Fluorocolina han demostrado que un porcentaje considerable de pacientes presentan cáncer de próstata también con niveles bajos de PSA, que no indicarían que hubiese que realizar pruebas diagnósticas tradicionales.

Te puede interesar