Una Molécula de la mosca del vinagre permite tratar la distrofia miotónica

Investigadores de la Universitat de Valencia han descubierto, mediante un método pionero de experimentación, una molécula conseguida a partir de la mosca del vinagre que permite realizar tratamientos de la distrofia miotónia.

Según el líder de la investigación y profesor de Genética en la Facultad de Ciencias Biológicas, Rubén Artero, no sólo se trata de aportar una molécula al 'arsenal de estrategias terapéuticas que se están ensayando contra esta enfermedad, sino de demostrar que es posible encontrar fármacos con el uso de este insecto'.

La distrofia miotónica es una enfermedad hereditaria, con una frecuencia mundial de un caso por cada 8.000 personas, actualmente incurable, que provoca problemas neuromusculares degenerativos como debilidad, problemas en la relajación de contracciones musculares voluntarias, así como arritmias cardíacas.

El descubrimiento de esta nueva molécula, llamada abp1, se produjo aplicando colecciones de compuestos a estas moscas, 'Drosophila melanogaster', 'hasta encontrar uno que se mostrara eficaz con la enfermedad'.

Los desarrollos tanto del modelo de la enfermedad como de los métodos de la molécula se han realizado en los laboratorios de la Universitat, en colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

La investigación, financiada en su mayoría por la Muscular Dystrophy Association y de forma secundaria por el Ministerios de Ciencia e Innovación y la Generalitat, ha durado ocho años tras un proceso en el que la molécula ha sido identificada entre 50 millones de secuencias.

En el estudio también ha colaborado el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Biomedicina de Valencia y los resultados han sido publicados en la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy os Sciences of USA'.

Te puede interesar
Más en Sociedad