Las mujeres saudíes podrán ir en bici si van acompañadas

La policía religiosa de Arabia Saudí dio el visto bueno para que las mujeres puedan ir en bicicleta o motocicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera 'respetable'. El periódico saudí Al Yum señalaba en su edición de ayer que se permite a las mujeres moverse en esos dos medios en aquellos lugares que estén libres de jóvenes para evitar que sean acosadas.
Sin embargo, la policía religiosa ha prohibido a las saudíes utilizar bicicletas o motocicletas como 'medios de transporte' y aconsejó que las usen solo para 'divertirse' con sus familiares.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o 'sharia', que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.


CANDIDATAS Y ELECTORAS

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ordenó en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o 'Shura'. Precisamente, la 'Shura', cuya función es solo asesora, aceptó el mes pasado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.

Te puede interesar