Sociedad

“Los niños con cáncer me han hecho ver que lo que más importa es la risa, el amor y las ganas de vivir"

Sociedad

ENTREVISTA

“Los niños con cáncer me han hecho ver que lo que más importa es la risa, el amor y las ganas de vivir"

El cineasta Paco Arango.
photo_camera El cineasta Paco Arango.

Paco Arango, director de la película "Lo que de verdad importa"

El director de cine y filántropo Paco Arango estrena este viernes en 140 cines de toda españa la película "Lo que la verdad importa", escrita y dirigida por él mismo, cuya recaudación irán en su totalidad destinada a Aladina, la fundación humanitaria que preside, para enviar a niños enfermos de cáncer a la red de campamentos SeriousFun Children que preside Clea Newman, la hija de su creador, el actor Paúl Newman. Una película que asegura todo el mundo debería ir ver  por tres motivos. "Uno, porque cualquier euro que pagues va directamente para un niño español. Dos, porque estamos auditados. Y tres porque hay un mensaje muy importante a difundir y necesito que todos nos involucremos en embajadores de la causa".

¿Cómo definiría la película? 
Es una película amable para todos los públicos y con un mensaje profundo que la vida es un regalo y hay que valorarla. Gira en torno a un hombre que tiene el don de curar y que no lo sabe y una niña enferma le enseña lo que de verdad es importante en la vida.

¿Qué pretende con el filme?
Primero que la gente vaya a verla porque es una buena película, y segundo porque es la primera película cien por cien benéfica. Todo el dinero que se recaude va directamente para ayudar a niños enfermos españoles que padecen el cáncer. Por ello nunca ha sido tan fácil hacer el bien. Hay que ir al cine.

¿Por qué dedica su tiempo y su dinero a esta labor benéfica?
Porque yo empecé con un voluntariado hace 17 años con niños con cáncer y me robó mi vida. Fundé la fundación Aladina que cumple diez años que ayuda a cientos de niños enfermos, por ello para mi es lo más importante y me dedico a ello.

¿Encontró la felicidad entre los niños con cáncer?
Sí, porque yo era una persona feliz, pero mi experiencia con estos chicos me han hecho valorar y ver lo que la verdad importa en la vida y es lo que intento impregnar en esta película. Es la risa, la alegría, el amor y las ganas de vivir.

¿Cree que el Estado debería dedicar más fondos a la investigación?
Sin duda alguna. La gran tragedia es que la investigación adulta, contrario a la investigacion en enfermedades de niños, es de nueve a uno, porque la economía hace que la investigación de adultos sea más rentable. Por ello hay medicinas en adultos  que se le están otorgando a niños. El Estado es incentivar más fiscalmente las deducciones para promover más inversiones.

¿Por qué colabora con Paúl Newman?
Paúl Newman donó una gran fortuna para crear estos campamentos para niños enfermos por todo el mundo, de ellos cinco en Europa y nosotros enviamos los niños a Irlanda e Italia. La fundación Aladina lleva colaborando con ellos muchos años y yo tuve el placer y el honor de conocer a Paul Newman. Él me invitó a formar parte de su fundación y ese es el motivo por lo que la recaudación de esta película sea para estos maravillosos campamentos que son experiencias curativas para niños muy enfermos.

¿Qué hacen allí los niños?
Allí les devuelven su autonomía. Recuperan lo que eran antes de la enfermedad porque se encuentran con otros niños de otros países con sus mismos  problemas y a través de actividades lúdicas se dan cuenta de que vuelven volver a ser normales.

¿Qué coste tiene por niño?
Aproximadamente cuatro mil euros por niño. Están allí durante ocho días, pero el coste es de cero euros para la familia. Los hospitales pediátricos ya están en contacto con ambas fundaciones.