Los 'niños de la guerra' celebran en Rusia sus 75 años de exilio

Los 'niños de la guerra', los pocos que quedan en Rusia de más de 3.000 menores españoles que fueron evacuados durante la Guerra Civil a la Unión Soviética, celebraron ayer el 75 aniversario de la llegada al país que ya nunca llegarán a abandonar.
Dibujos infantiles y fotos de los 'niños' a partir de 1937 y hasta la década del 50, danzas folclóricas de las diferentes regiones de España y canciones populares españolas y rusas impregnaron de nostalgia la velada celebrada en el Centro Español de Moscú con motivo del aniversario.

De los cerca de 30.000 niños españoles evacuados durante la Guerra Civil poco más de 3.000 fueron a parar a la Unión Soviética. 'Tuvieron que esperar a la muerte de Stalin para poder regresar. Aún así muchos se quedaron en los campos del Gulag, murieron en la guerra o por el hambre, o quedaron desaparecidos. Además, estos niños tuvieron una presión muy grande por parte del Partido Comunista de España (PCE)', explicó la dirigente de AGE.

Francisco Mansilla, presidente del Centro Español, lamenta no haber podido regresar. 'Perder la patria es horrible.Teníamos que haber regresado en 1939. No nos dejaron salir. En cambio, mis hermanos que estaban en Francia volvieron todos. Cuando los soviéticos nos dieron permiso para volver, en 1956, yo ya estaba casado y me quedé', dice.

Dos o tres decenas de 'niños de la guerra' y varias más de sus descendientes llenaron ayer la sala y el escenario del Centro Español, situado a poco más de un kilómetro del Kremlin. Los asistentes recordaron sus vivencias de hace 75 años, de cómo legaron a la URSS, la cordial acogida que les dieron los soviéticos y su vida desde entonces.

Te puede interesar