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Juan Luis Aguilera: “Se nos está cayendo la venda de los ojos y la mordaza de la boca"

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Entrevista

Juan Luis Aguilera: “Se nos está cayendo la venda de los ojos y la mordaza de la boca"

El abogado lleva ocho demandas contra Amazon de empresas españolas

El abogado Juan Luis Aguilera suma año y medio batallando contra Amazon. Lleva ocho demandas y, según cuenta, el teléfono no para de sonar en su bufete granadino de Aguilera Castilla y Asociados Abogados. "Nos han llamado de Asturias, Baleares, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía… como podemos vamos asesorando, llevamos muchas horas invertidas y cada caso, con miles de folios en pruebas, nos instruye más. No hay dos demandas iguales contra ellos. Los mecanismos y enfrentamientos son innumerables". 

El abogado Juan Luis Aguilera, en su despacho de Granada.

¿Se cree Amazon por encima de los estados?

En una relación contractual, Amazon desarrolla, casi, los tres poderes. El legislativo -dicta el contrato, sus modificaciones y otros instrumentos normativos que impone  sin acuerdo (multas)-, el ejecutivo -hace y deshace- y el judicial, porque  en el proceso de gestionar las reclamaciones, los proveedores tienen que aportar pruebas y alegaciones y Amazon la recibe y decide. 

¿Hay ahora una reacción? 

Eso parece. Empezó EEUU, Europa viene detrás, y también a nivel local. Se está cayendo la venda de los ojos de los políticos y la mordaza de la boca a los afectados. Desde nuestro despacho notamos que hay muchos empresarios sufriendo, tomando conciencia de que si no actúan acabarán como otros.

¿Hasta dónde llegarán?

No solo presentamos acciones judiciales, además hay otras vías de lucha con órganos competentes, se necesita ayuda y empatía de los poderes públicos. Amazon tiene que darse cuenta: nadie niega la realidad y el comercio online. Pero las plataformas no pueden querer un poder absoluto y erradicar la competencia. Tiene que seguir siendo un mercado y ciudadanos libres. Porque si no, si alguien se hace con todo, ya no tendrá que poner precios bajos ni ampliar plazos de devolución. La competencia se borra e iremos a lo opuesto de lo que parece ahora.

¿Amazon puede ser a la vez “marketplace" y vendedor?

Si se aplicasen las reglas de buena fe ya no habría ese problema, pero eso falta y no lo esconden. Desde luego, es incompatible desde la buena fe contractual mantener un mercado y a su vez competir en él. Cualquiera que tenga una tienda va a intentar vender su producción antes que el resto.

¿Hasta qué punto estas tácticas forman una estrategia?

No sé si es un plan premeditado. Pero sí que es un volumen de deuda y engorda al que no paga. Entre un incumplimientos y otros, un 2,5%de tu facturación anual -Megasur lo eleva al 3-5%-.  Que a lo mejor ya es tanto como tu margen de beneficio. En mercados como el tecnológico, con márgenes tan pequeños, te los fundes.

¿En qué situación están los denunciantes?

 Siguen en un limbo porque aunque no compre material Amazon mantiene el contrato vivo por devoluciones, sustrayendo cantidades por multas. No recibe pedidos, pero detrae de su cuenta para adelgazar artificialmente la deuda. Es una situación que debe resolverse en el juzgado. Porque si Amazon dice que no paga, no paga. Y de esa cantidad que no te paga, para que vaya resultando menos, te descuenta conceptos… Llaman muchas empresas: "Solo quiero recuperar los 10, 20, 160.000 mil euros… ya no quiero vender, pero cuando acabe no quiero volver". Para muchas empezó siendo un sueño. Pero tiene tantos peajes, injustos, que puede ser insoportable. ¿Rentable? Dicen que aquella empresa que descanse ahí más de un 15-20%de su producción...acaba desapareciendo.

 Amazon dice que trabaja en España con 9.000 pymes. ¿La necesidad bloquea más demandas?

Ahora, con el covid, es difícil renunciar al que para algunos es su principal escaparate. Un canal de ventas que casi no reporta beneficios pero que para no arruinarse a corto plazo... Por eso mucha gente no da el paso. Llaman, piden asesoramiento… y luego hay quien da el paso y quien dice que lo va pensar, "ese dinero que nos deben"… Se le tiene miedo a la reacción. Amazon impone sanciones, sustrae cantidades de las cuentas, destruye productos, sanciones unilaterales… a cualquiera lo intimida.

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