Nuevas palabras del diccionario de la RAE: micromachismo, conspiranoico, videojugador y postureo

La nueva actualización de la Real Academia Española incluye términos y expresiones como ruralizar, vida útil, hummus y postureo

La nueva actualización del Diccionario de la lengua española de la RAE trae 3.152 novedades. No todas son incorporaciones de nuevas entradas: también constan términos eliminados y enmiendas. Se trata de una actualización de la versión electrónica mientras no llega la 24º edición escrita de la obra, que se espera para 2026. 

Buena parte de las nuevas acepciones se refieren a temas del ámbito social. En este sentido, se modificaron las definiciones de discapacidad y racismo, y se incluyeron palabras tan al orden del día como conspiranoico (cuando parecen multiplicarse, gracias al altavoz de las redes sociales, las teorías de conspiraciones mundiales), micromachismo (cuando la cuestión del machismo sigue siendo uno de los principales asuntos que preocupan a la opinión pública ya desde hace años) o ruralizar, después de que lo vivido durante la pandemia haya empujado a muchas personas a invertir en nuevas formas de vivir, trabajar y relacionarse con el entorno, lejos del mundanal ruido de las grandes ciudades. No obstante, sigue sin constar en el diccionario el término "heteropatriarcado". 

También constan en dicha actualización incorporaciones relativas al ámbito tecnológico, como videojugador, minería de datos o vida útil. Se añaden también incorporaciones gastronómicas (panetone) y relativas al mundo de la zoología (dingo) o la medicina (hiperinmune). 

Incluso se incluyó un homenaje al escritor Javier Marías, que falleció este 2022, al añadirse "traslatio", "perteneciente o relativo a la traducción". 

Otras adicciones fueron hummus, posverdad o postureo. En cuanto al término hacker, se añadió una nueva acepción que intenta debilitar la visión de éstos como piratas informáticos, incorporando "‘persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas al respecto". 

Como viene siendo habitual, también se incluyen nuevas voces al apartado de fobias, con "aporofobia", el desprecio a personas pobres y desfavorecidas, como había reivindicado la filósofa Adela Cortina.

Te puede interesar