Papeles del rock

Nuevo álbum de U2: regreso a un pasado cargado de futuro

La banda de rock irlandesa U2, liderada por Bono.
photo_camera La banda de rock irlandesa U2, liderada por Bono.

El pasado año de 2022 uno de los mayores sucesos editoriales en el mundo del rock fue la edición de las memorias de Bono, el líder de U2, tituladas “Surrender: 40 Songs, One Story”, que se estructuraron en 40 capítulos titulados a partir de canciones de U2. Este nuevo disco, de idéntico título y que ha visto la luz este pasado viernes 17 de marzo a través de Island Records e Interscope Records es un complemento de las memorias de Bono, que comprende diferentes versiones regrabadas y reinterpretadas de 40 canciones del catálogo anterior del grupo, muchas de ellas en formato acústico. Estas versiones más básicas de las canciones se incluyeron por primera vez en la edición del audiolibro de las memorias y Bono las interpretó durante la gira promocional del libro.

“Songs of Surrender” es un álbum producido por el guitarrista The Edge con la estrecha colaboración de Bob Ezrin y según la información que se nos ha facilitado a la prensa musical, su grabación comenzó en 2021 en la casa de The Edge así como en diferentes estudios de grabación de Londres y Los Ángeles. Durante las sesiones de grabación del disco, los miembros de la banda han trabajado con numerosos ingenieros de sonido y han podido contar con la colaboración de una amplia nómina de músicos, incluidos Bob Ezrin, Declan Gaffney, Stjepan Hauser, Duncan Stewart, Daniel Lanois y Brian Eno.

El anuncio oficial de la edición de “Songs Of Surrender” se hizo el 10 de enero con un video de avance de una nueva versión de “Beautiful Day” en el cual también se reveló la fecha de lanzamiento del álbum: 17 de marzo. Este lanzamiento ha sido objeto de una cuidada y estudiada estrategia de promoción, dado que muy poco tiempo después se puso en circulación la nueva versión de “Pride (In The Name Of Love)” y una nueva canción, “With Or Without You”, fue lanzada el 27 de enero mientras que “One”, integró la banda sonora de la presentación de la Liga Nacional de Fútbol Americano del premio Walter Payton al Hombre del Año de la NFL antes de la Super Bowl LVII. Una última canción, “Beautiful Day”, fue lanzada el 3 de marzo.

Y para el público, la estrategia no ha sido ni menos ambiciosa ni menos original: en enero de 2023, fanáticos selectos de U2 en todo el mundo recibieron fotocopias de una carta escrita a mano por The Edge por correo postal ordinario. En la parte superior de la carta se incluía una breve secuencia de código Morse que deletreaba el título del álbum, mientras que al mismo tiempo, 40 de las canciones del grupo se actualizaron en Spotify con un fragmento de video incrustado que mostraba el mismo código Morse, lo que llevó a los fans a reconstruir lo que creían que era la lista de canciones. Aunque se especuló que las 40 pistas del disco coincidirían con los 40 nombres de los capítulos del libro, los dos no se alinean completamente entre sí; finalmente, 28 canciones sí coinciden en ambos proyectos. Todos los álbumes de estudio de la carrera del grupo están representados a excepción de “October” (1981), “No Line On The Horizon” (2009) y “Original Soundtracks 1” (1995), la colaboración de U2 con Brian Eno que se lanzó bajo el seudónimo de Passengers.

El álbum se ha lanzado en los siguientes formatos: edición estándar (CD, 2 LP’s de vinilo o cinta de casette) con 16 canciones, edición de lujo (CD) con 20 canciones, la edición especial para coleccionistas de tapa dura Super Deluxe (4 CD o 4 LP de vinilo) que recoge la lista completa de canciones de 40 canciones y finalmente la descarga digital, que también recoge las 40 canciones del proyecto. El 21 de febrero de 2023, el grupo anunció que había encargado a 40 artistas la creación de videos para acompañar cada una de las pistas del álbum y que se lanzarían progresivamente a través de una lista de reproducción de YouTube.

De entrada y antes de entrar a analizar el contenido de este trabajo, “Songs of Surrender” rompe un período de cierta tranquilidad para la banda, en tanto que su último álbum fue “Songs of Experience” de 2017 y al igual que ese disco anterior y su predecesor, el igualmente importante “Songs of Innocence” de 2014, “Songs of Surrender” se ve desde la perspectiva de una banda que presenta su pasado como una forma de entender su presente y futuro. Dividido en cuatro partes, una para cada miembro de U2, “Songs of Surrender” no sigue ningún patrón cronológico. Comienza con “One” de 1991 y termina con “40”, la canción de cierre de su exitoso álbum, “War” de 1983. En el medio hay una variedad de éxitos (“I Still Haven´t Found What I’m Looking For”, “With Or Without You”) y canciones menos conocidas (“Dirty Day”, “Miracle Drug”) del catálogo del grupo presentados desde un nuevo punto de vista.

Obviamente, la pregunta es la siguiente: ¿Va a satisfacer al seguidor más veterano y más exigente de U2 esta revisión de su pasado de la manera en la que la han elaborado? Por supuesto, existen tantas respuestas como fans de los irlandeses existen en el mundo, pero personalmente entiendo que la mayoría de las versiones actualizadas tienen el paso del tiempo de su lado, por lo que algunas adquieren cualidades y calidades que no existían en las originales. Esto prueba de una vez por todas que U2 siempre fueron almas maduras, sin importar su edad. Pero a menudo otras restan el vigor y la energía a corazón abierto de canciones como “Stories For Boys”, “Sunday Bloody Sunday” y “I Will Follow”, al tiempo que impone aún más seriedad en “Every Breaking Wave” y “If God Will Send His Angels”. Si el objetivo de esta deliberada desnudez de las canciones era romper el mito de la banda que originalmente construyó su leyenda sacando el post-punk de finales de los setenta de los clubs de 150 personas y llevándolo a las giras de estadios, para devolverlo al barrio o al garaje, han acertado. En ese sentido, el álbum bien podría titularse “Songs of Reflection”.

A medida que se escuchan estas versiones, a menudo se espera una liberación que no llega en canciones como “Bad”, que dependía de la fuerza de su último minuto catártico. Pero “Songs of Surrender” no se trata de ese tipo de lanzamiento; se trata de la contemplación de los años entre entonces y ahora, entre la inocencia y la experiencia, entre niños y hombres. Cuatro décadas después, U2 sigue redefiniendo los parámetros de su música.

Como recordó The Edge en la revista Rolling Stone: “Una vez le dije a Bob Dylan: ‘La gente va a tocar tus canciones durante miles de años’. Me dijo: ‘Hombre, también van a escuchar tus canciones. La diferencia es que nadie va a saber cómo tocarlas”. Este álbum, sin duda, da la razón a Bob Dylan.

Te puede interesar