El nuevo curso reabre el debate sobre los 
libros de texto

Unicef ha instado a "recuperar" ayudas y la Defensora del pueblo ha pedido que se alivie la carga económica

El nuevo curso reabre el debate sobre los 
libros de texto

Comienza el curso y vuelve el debate sobre la gratuidad de los libros de texto, este año con más fuerza porque empieza a aplicarse la reforma educativa, las editoriales han renovado los manuales y el dilema es adquirir los nuevos o seguir con los mismos.

En Primaria, la asignatura Conocimiento del Medio se divide en Ciencias de la Naturaleza y Sociales y la Religión tendrá la alternativa obligatoria Valores Sociales y Cívicos. Además, los cambios serán mayores al curso siguiente, cuando se inicien en Secundaria.

El presidente de la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, rechazó ayer que la actualización de los textos sea arbitraria como alegan asociacions de padres, pues ehay una remodelación de todas las asignaturas "en profundidad".

El curso 2012-2013 hubo 600.000 beneficiarios menos de ayudas públicas (-35,5 %) en educación obligatoria, infantil y especial por "reducción" de la dotación de las administraciones para libros, según las estadísticas oficiales.

Unicef ha instado a "recuperar" las ayudas y la defensora del Pueblo ha pedido que se alivie la carga económica para las familias. El Consejo Escolar del Estado,a demás ha reclamado la gratuidad y cree que muchos textos pueden seguir siendo útiles.



cambios de currículo

Ahora se ha modificado el currículo, argumenta el presidente de los editores, se han remodelado los bloques de contenido y su distribución por cursos, se han introducido nuevos estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. Los equipos docentes tendrán que decidir, señala, entre continuar con recursos didácticos "obsoletos" o renovarlos.