La OMS pide la retirada de los serodiagnósticos para la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy la retirada de los test serológicos, también llamados test negros, para diagnosticar la tuberculosis, ya que han demostrado ser imprecisos al fallar en uno de cada dos casos.

El director del departamento sobre tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, explicó en Ginebra que el uso de estas pruebas está muy extendido en los países en desarrollo, con sistemas nacionales de salud muy precarios, donde la gente acude con frecuencia a médicos privados.

Según dijo, no hay ningún sistema nacional de salud que recurra a estos 'test negros' para el diagnóstico de la tuberculosis, enfermedad que mata a 1,7 millones de personas cada año y se ceba especialmente entre aquellos infectados además con el virus del sida (VIH).

'Sus resultados son inconsistentes e imprecisos y ponen la vida de los pacientes en serio peligro', aclaró el responsable de la OMS basándose en las conclusiones de 94 estudios que se han llevado a cabo en el último año sobre esta cuestión.

En los casos de falsos negativos la gente no recibe tratamiento, puede contagiar a otros y acaba muriendo; mientras que en los casos de falsos positivos, los pacientes reciben un tratamiento que no precisan y que puede tener graves consecuencias para la salud, además del gasto innecesario que acarrea.

Estas pruebas sí son efectivas en la detección de otras enfermedades infecciosas como el VIH, aunque han demostrado ser 'totalmente ineficaces' en la detección del virus que deriva en una tuberculosis activa en alrededor del 10 por ciento de los casos, señaló Raviglione.

'El problema es que se puede tener el virus sin saberlo porque no provoca síntomas visibles hasta que no se desarrolla la enfermedad, por eso es importante someterse a pruebas eficaces cada cierto tiempo', precisó.

Cada año se llevan a cabo al menos dos millones de estas pruebas serológicas comerciales, que son un negocio multimillonario para las empresas que los fabrican, instaladas fundamentalmente en países desarrollados donde apenas se utilizan para el diagnóstico de la tuberculosis.

Hay 18 compañías en el mundo que fabrican estos test, con sede en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, India, China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Singapur.

'El coste de estos test es de unos 30 dólares, una cantidad muy elevada para los pacientes de los países de bajos ingresos donde se comercializan', subrayó Raviglione.

La coordinadora de diagnosis de tuberculosis de la OMS, Karin Weyer, achacó su uso extendido desde la década de 1990 a su relativa rapidez en el diagnóstico, ya que los resultados están listos en una o dos semanas, mucho antes que con los sistemas tradicionales.

Sin embargo, desde diciembre de 2010 la OMS recomienda el uso de la máquina Xpert MTB/RIF, basada en el análisis molecular de ADN, que ofrece un diagnóstico fiable en tan sólo unos minutos y no es susceptible a fallos humanos.

Según comentó Weyer, los sistemas nacionales de salud ya se han puesto en marcha para seguir la recomendación de la OMS sobre el uso de las pruebas moleculares, pero todavía hay un amplio número de médicos privados que se dejan seducir por las ofertas de las compañías que fabrican los test serológicos.

Te puede interesar
Más en Sociedad