crónica

Outeiriño, retrato del editor

Pedro Crespo de Lara y Alfonso Sobrado Palomares acompañan a la familia Outeiriño en el acto, junto a amigos del homenajeado y trabajadores de La Región (JOSÉ PAZ).
photo_camera Pedro Crespo de Lara y Alfonso Sobrado Palomares acompañan a la familia Outeiriño en el acto, junto a amigos del homenajeado y trabajadores de La Región (JOSÉ PAZ).
Pedro Crespo de Lara, fundador de la Asociación de Editores y Diarios Españoles (AEDE), entregó a La Región un retrato del presidente de honor, José Luis Outeiriño, al que definió como un "editor con idea periodística", "hombre de tino" y "ourensanista". 

Pedro Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, 1935), fundador de la Asociación de Editores y Diarios Españoles (AEDE), obsequió a la familia Outeiriño y al diario La Región con un retrato de José Luis Outeiriño (Ourense, 8 de agosto de 1935-26 de marzo de 2019), presidente de honor del periódico. Crespo de Lara, figura clave del periodismo en el tardofranquismo y la Transición, estuvo acompañado por el periodista Alfonso Sobrado Palomares, reciente Premio Ourensanía 2019. Ambos, amigos del editor local que trascendió los límites de Ourense con el gran proyecto de La Región Internacional, elogiaron la labor de un "líder y visionario" de la comunicación que "contribuyó a la mejora de Ourense".

Crespo de Lara, que cultiva la pintura por afición, y especialmente el retrato, plasmó a un Outeiriño elegante con un fondo en homenaje a uno de los proyectos que impulsó: la primera estación de montaña de Galicia, Manzaneda. Precisamente otro de los artífices de la sociedad Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA), José Manuel Fernández Anguiano, acompañaba a la familia en el acto de descubrimiento del cuadro que tuvo lugar ayer en la redacción de La Región. 

Crespo de Lara, una figura relevante en el ámbito cultural de su Cantabria natal, retrató a personajes de su tierra como el duque de San Carlos o miembros de la familia Botín. "Es un honor que te hayas tomado la molestia", agradecía el editor de La Región, Óscar Outeiriño Vila. La periodista Maribel Outeiriño, hermana del homenajeado, se mostró "impresionada" con su mirada en el retrato. 

Crespo de Lara hizo un repaso por las anécdotas que le unieron a José Luis Outeiriño, destacando una reunión con grandes periódicos como ABC, La Vanguardia, Pueblo o Editorial Católica, en la que el editor de La Región, todavía muy joven, mantuvo sus ideas y su criterio con arrojo. "Allí le vi desenvolverse como pez en el agua y desde aquella tuvimos una magnífica relación", anotó Crespo de Lara. "José Luis es un amigo, he aprendido de él y de su sabiduría. Era un hombre de tino en el obrar y en el decir. Iba al grano siempre. Sin la idea periodística no hay editor", dijo Crespo de Lara. 

De Outeiriño valoró su "admirable fórmula periodística desde Ourense y el seguimiento para los ourensanos como sombra al cuerpo". "¡Cuánta ourensanía hay en este ourensano!", admiró. "Con raíces en el sitio propio, decidió que no se pusiera el sol en su hacer", señaló el Crespo de Lara. 


"Fue un editor osado, un genio con intuición"


El escritor y periodista Alfonso Sobrado Palomares retrató a un "editor que aprendió el oficio desde niño y comprendió el determinismo tecnológico del periodismo. Era un genio que tenía intuición, un osado con visión futurista". Mencionó hitos de José Luis Outeiriño como la incorporación de la impresión offset, convirtiéndose La Región en el segundo periódico español en imprimir en color. Palomares destacó una noticia del líder de la revolución argelina Ben Bella, del que años más tarde se hizo amigo. "Quién me lo iba a decir a mí entonces, pero la primera vez que leí sobre Ben Bella fue en La Región. La Región fue para mí un aprendizaje. No se sabe si La Región es el apellido de Ourense u Ourense el apellido de La Región", dijo el periodista. "José Luis puso Ourense en el mapa. Fue un osado, con la cabeza siempre en ebullición". 


"Sois dos figuras de la transición y la comunicación"


Óscar Outeiriño Vila, el presidente editor del Grupo La Región e hijo de José Luis Outeiriño, agradeció el gesto de Crespo de Lara, del que habló desde una “heredada amistad de su padre”, como la de Alfonso Sobrado Palomares. “Siempre he oído hablar de vosotros magníficamente. Recuerdo cuando nos fuimos de la Asociación Española de Editores, que no fue ningún problema para que mi padre y Pedro siguieran siendo íntimos amigos, cuando Pedro es el padre de esta asociación. Sois dos personas que forman parte de la Transición y la comunicación de la última parte del siglo XX y los primeros años de este milenio". 


Empresario de la comunicación e impulsor de ideas de progreso en Ourense


José Luis Outeiriño dejó en Ourense una huella imborrable: la del editor local que trascendió los límites de la provincia sin alejarse de ella, la del empresario de comunicación visionario y la de impulsor de proyectos de progreso. 

El vínculo tan fuerte con su padre, Alejandro Outeiriño Rodríguez, colocó a José Luis Outeiriño desde muy joven en la primera línea de los avances tecnológicos que vivía la comunicación y, en particular, los periódicos. A pesar de su juventud, el editor de La Región afrontó los cambios en las nuevas formas de hacer y distribuir el periodismo con gran responsabilidad, pero con el componente de riesgo que le permitió apostar por ideas tan innovadoras como de incierto futuro: La Región Internacional, que marcó un hito al restañar el vínculo de los emigrantes españoles con sus orígenes. Fue en 1966 cuando, apenas en la treintena, cristalizó el gran proyecto de un periódico para la emigración creado en Ourense para toda España y distribuido por todos los países de Europa receptores de trabajadores españoles. Una década después, La Región Internacional cruzó el Atlántico. Nacía allí un fenómeno periodístico que alcanzó una circulación récord de casi 300.000 ejemplares. Como fundador de La Región Internacional recibió en 1996 el Premio Galicia de Comunicación. 

Amigos de profesión lo definen como un “nostálgico tecnológico”. Convirtió el periódico de la provincia en el segundo español en implantar la impresión en offset: esto es, el paso de gigante al color. Un hito que pasó a estudiarse en las facultades de Periodismo, así como otros cambios en los métodos de distribución que colocaron a La Región en la vanguardia.  Outeiriño fundó Atlántico Diario, Ferrol Diario y fue consejero de Telemiño y de Rías Baixas de Producción de Vídeo y Televisón S.A., y TeleCíes.

Más allá de la empresa periodística, promovió la estación de montaña de Manzaneda, la primera y aún única de Galicia, y una oportunidad de desarrollo para la provincia que nunca recibió de las administraciones el firma apoyo necesario. Fundó la sociedad Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA) en 1972, que hoy sigue siendo la gran esperanza económica del Oriente ourensano y un pilar singular de la Galicia turística. 

Te puede interesar