Ozzy Osbourne, de devorador de murciélagos a ídolo del Mainstream

20190907183426186_result
photo_camera Ozzy Osbourne
Un personaje cuando menos controvertido, poliédrico, que tiene tantos fieles seguidores como durísimos detractores

En abril de 1979, cuando fue expulsado de Black Sabbath tras el fallido intento del grupo de volver a grabar un disco con él, sumido por aquel entonces en la decadencia absoluta como cantante y como artista provocada por sus problemas con el alcohol y las drogas, nadie pudo imaginar que acabaría siendo un icono del heavy metal en todo el mundo, que su regreso a Black Sabbath a finales de los 90 sería uno de los acontecimientos más grandes del mundo del rock en los últimos años, y que con el tiempo, desarrollaría una carrera como artista en solitario al frente de su propia banda que le reivindicaría como un personaje que llegaría a tener su propio reality show, "The Osbournes", en la televisión americana en horario de máxima audiencia, tal y como lo tendrían las hoy celebérrimas Kardashian. Hablamos obviamente, se lo habrán ustedes imaginado, de Ozzy Osbourne.

Próximamente se editará en todo el mundo a través del departamento de marketing estratégico de Sony Music un lote de 16 álbumes en vinilo, llamado "See You On The Other Side", que recoge íntegramente toda la producción discográfica de Ozzy Osbourne desde que debutó en solitario en la primavera de 1980. En ese lote de discos se incluyen un total de 173 canciones repartidas a través de 16 vinilos, cada uno de los cuales es de 150 gramos, es decir, de fabricación de calidad absoluta y prensaje multicolor. 

Además del interés que ya de por sí tiene esta compilación de álbumes, que permite tener todo lo que Ozzy ha editado de manera oficial, de esta manera por primera vez se ponen en circulación en vinilo discos como "Black Rain", "Down To Earth" y "Scream", editados en su día exclusivamente en CD. La colección también incluye "Flippin The B Side", una recopilación de todas las caras B de los singles que se editaron en su día pertenecientes a cada uno de los respectivos álbumes. Como regalo de incalculable valor para los coleccionistas, en el lote se incluyen también 10 pósters de 24" x 36" de nuevo diseño (incluidas algunas imágenes nunca antes vistas), cada pack presentará un certificado de autenticidad numerado individualmente y firmado a mano por el propio Ozzy Osbourne y un texto explicativo firmado por Zakk Wylde, veterano guitarrista que ha sido de los que más años ha integrado la banda de acompañamiento de Ozzy.

La lista completa de vinilos (que contienen todos los listados de pistas originales) es la siguiente: "Blizzard Of Ozz", (1980), "Mr. Crowley" (EP, 45 RPM 1980), "Diary Of A Madman" (1981), "Bark At The Moon" (1983), "The Ultimate Sin" (1986), "Tribute"(2 LPs, 1987), "No Rest For The Wicked"(1988),   "Just Say Ozzy" (EP, 1990),  "No More Tears", ( 2 LP´S, 1991), "Live & Loud" (3 LP’S, 1993), "Ozzmosis" (2 LP’S, 1995), "Down To Earth" (2001), "Live At Budokan", (2 LP’S, 2002), "Black Rain" (2 LP’S, 2007), "Scream" (2 LPs, 2010) y "Flippin" The B Side la recopilación de las caras B de cada single no incluidas en el disco de larga duración del cual se extrajo cada respectivo single. Sin el menor lugar a la duda, el tesoro más preciado para todos los fans de Ozzy Osbourne. 

Un personaje cuando menos controvertido, poliédrico, que tiene tantos fieles seguidores como durísimos detractores y que sin tener ni mucho menos las cualidades carismáticas de un Robert Plant o de un David Coverdale, se ha convertido en Estados Unidos en un personaje de popularidad masiva, incluso entre muchísima gente muy distante del heavy metal. Además del ya mencionado show televisivo –que ciertamente, no le dejaba ni mucho menos en muy buena posición en especial en la relación con sus hijos- su autobiografía "I´m Ozzy" fue un éxito editorial sin precedentes en todo el mundo, libro que les recomiendo muy especialmente porque es realmente divertidísimo, editado en España traducido al castellano bajo el nombre de "Soy Ozzy" por Espop Ediciones, 2011, con una segunda edición en 2018, y sus giras tanto por América como por Europa siguen agotando todo el papel año tras año. Recupero en relación con Ozzy Osbourne una frase que ya he reproducido en estos papeles del rock que me parece que viene especialmente bien al caso y que dijo Mick Jagger en enero de 1989 cuando los Rolling Stones fueron introducidos al Rock andRoll Hall Of Fame: “Los americanos son gente curiosa; primero les escandalizas, pones en cuestión toda su moralidad, todos sus valores y quieren encarcelarte. Después, te ponen en un museo”. 

Algo parecido ha sucedido con Ozzy. A mediados de los años 80, pocas estrellas del rock eran consideradas por la administración Reagan tan peligrosas, dañinas y destructivas para la juventud americana como Ozzy Osbourne. Las tristemente célebres leyendas urbanas acerca de sí se había orinado en el monumento del Álamo o sí había arrancado la garganta de un mordisco a un murciélago en un concierto, muchos años antes de que se generalizase el fenómeno de las "fake news", se convirtieron en verdades absolutas que dieron pie a la propagación de los más disparatados rumores: En Estados Unidos se llegó a decir en emisoras de televisión controladas por pastores pseudoevangélicos que Ozzy exigía por contrato que le llevasen a su camerino a un mínimo de diez niños menores de 10 años para violarlos antes de empezar cada actuación o que en cada uno de sus conciertos se celebraban misas negras con sacrificio de animales y violaciones de muchachas vírgenes entre otras lindezas, que cuando uno las lee o escucha a día de hoy, no sabe que le produce más estupor: si el nivel de enfermedad mental esquizoide de los telepredicadores o el nivel de ignorancia colectiva de una sociedad que en gran parte llegó a creer semejantes barbaridades. 

Sin embargo, años más tarde, Ozzy era la estrella de cadenas como la MTV o la CBS, y muy por encima de aquella suerte de paranoia colectiva despertada en los años 80 en América por el PMRC, también quedó para la historia más allá de las boutades del personaje –bochornosa su intervención, en el periodo crítico de su alcoholismo, en la película "The Decline Of Western Civilization, part.II – The Metal Years"- primero, muchas de las magníficas canciones que compuso y grabó, desde "Flying High Again" a "No More Tears" pasando por "Bark At The Moon" o "Miracle Man" y segundo, los grandes músicos a los que nos descubrió: Jake E.Lee, Zakk Wylde, por supuesto el legendario Randy Rhoads, Robert Trujillo, –actual bajista de Metallica- Randy Castillo o Tommy Clufetos son intérpretes de contrastada reputación en el mundo del rock duro actual gracias a su trabajo junto a Ozzy Osbourne. 

Más allá del personaje mediático, el músico, el artista, el creador. El creador que nos ofrece "See You On The Other Side".

Te puede interesar