Sociedad

Osoro llega a Madrid ‘con pocos
 euros', y ‘como un obispo más'

Sociedad

FIN DE LA ERA ROUCO

Osoro llega a Madrid ‘con pocos
 euros', y ‘como un obispo más'

Fotografía de archivo, del 18/04/2009, de Carlos Osoro (d), que ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo arzobispo de Madrid, tras aceptar la renuncia de Antonio María Rouco Varela
photo_cameraFotografía de archivo, del 18/04/2009, de Carlos Osoro (d), que ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo arzobispo de Madrid, tras aceptar la renuncia de Antonio María Rouco Varela

Sustituye a Rouco Varela en el Arzobispado, ocupando Antonio Cañizares su puesto en Valencia

El papa Francisco nombró ayer a Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid, tras aceptar la renuncia de Antonio María Rouco Varela, mientras que el cardenal Antonio Cañizares dejará el Vaticano para ser arzobispo de Valencia.

El nuevo arzobispo de Madrid es conocido por su talante dialogante y moderado, por su defensa de la cercanía de la Iglesia a las familias, y por su valentía a la hora de referirse a cuestiones delicadas sobre los problemas de la institución. Algunos opinan que tiene un perfil similar al del pontífice, a quien incluso le acerca cierto parecido físico. Osoro se desplaza a Madrid tras pasar cinco años en la archidiócesis valenciana, a la que llegó tras ser arzobispo de Oviedo desde 2002 y anteriormente obispo de Ourense durante cinco años.

Su sustituto en Valencia será Cañizares, exarzobispo de Toledo y actualmente prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, "ministerio" vaticano para el que fue designado por el papa Benedicto XVI en 2006.



Hombre visible del Papa

Carlos Osoro, ya arzobispo electo de Madrid, se definió ayer como "un obispo más", que intentará "seguir haciendo lo mismo" que ha hecho en los últimos años en Valencia y antes en Asturias u Ourense, a preguntas de los medios sobre si se ve como el hombre más visible del papa Francisco en España. "Me voy de Valencia con las sotanas que tengo, con la ropa que tengo, con muchos libros que me llevaré porque los necesito para seguir trabajando, estudiando y anunciando el Evangelio, y con muy poquitos euros en la cuenta donde ponen los 1.010 euros cada mes", ha asegurado el prelado en rueda de prensa.

Monseñor Osoro agradeció al papa que se "fíe" de él y que le haga un "regalo" como la Archidiócesis de Madrid. "Él sabe bien como soy, de estar con la gente y hablar con todos porque soy de todos". Además, se ha referido al pontífice como "un ejemplo de pobreza evangélica y de aproximación sincera a todos los hombres". A su nuevo destino, aportará "lo que el papa Francisco ha dicho que hay que aportar a la Iglesia, una Iglesia que sale de sí mismo, que entrega y anuncia al Señor con la vida, no solamente con palabras, y se convierte en una historia de amor para los hombres", con el "fervor apostólico" de los discípulos.

El actual obispo de Ourense, Leonardo Lemos, fue uno de los primeros en felicitar a Carlos Osoro, transmitiéndole la "alegría que vive la diócesis" por su nombramiento, Osoro agradeció por su parte "la alegría y la oración de los ourensanos en estos momentos".

El sustituto de Osoro en Valencia es Cañizares. Valenciano de Utiel, nacido en 1945, Cañizares se desplazó al Vaticano tras perder las elecciones en la Conferencia Episcopal en 2005. En su regreso se compromete a ponerse "al servicio del bien común en Valencia".