Tu farmacéutico informa

Un papel activo en la lucha contra el cáncer

Los farmacéuticos colaboran con la asociación contra el cáncer.
photo_camera Los farmacéuticos colaboran con la asociación contra el cáncer.
El Colegio de Farmacéuticos de Ourense tenemos un convenio con la Junta Provincial de Ourense de la Asociación Española contra el Cáncer

Como agentes activos en la promoción de la salud que somos, los farmacéuticos realizamos un relevante papel a la hora de promover la detección precoz de determinadas enfermedades gracias a nuestra vocación asistencial. La vertiente comunitaria de las farmacias en Ourense es cada vez más palpable y uno de los ámbitos en los que mejor se visibiliza esta cuestión es en la lucha contra el cáncer.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de nuestra provincia tenemos en vigor un convenio con la Junta Provincial de Ourense de la Asociación Española contra el Cáncer. Un acuerdo de colaboración en el marco del cual nos comprometemos a colaborar en la difusión de las diferentes campañas que se promueven desde esta asociación en nuestras oficinas de farmacia.

De este modo, nuestras boticas se convierten en escaparates desde los cuáles promocionar diferentes acciones informativas para favorecer la prevención y el diagnóstico precoz en diversos tipos de cáncer. Acciones informativas que, con frecuencia, promueve la Asociación Española contra el Cáncer en Ourense. 

Además, nuestras oficinas de farmacia se comprometen a informar a los usuarios que necesiten asistencia en materia oncológica sobre los diferentes servicios que se prestan desde esta asociación, así como de cualquier otra actividad que redunde en el beneficio de las personas afectadas por la enfermedad y su entorno.

Principalmente este trabajo se desarrolla desde las propias oficinas de farmacia. En nuestra condición de profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a los ciudadanos, sobre todo en muchos núcleos del rural ourensano, ejercemos una labor fundamental en la atención a los pacientes que desarrollan esta enfermedad.

Pero no solo desarrollamos nuestra labor en las boticas. Desde otros ámbitos profesionales como la investigación, la industria, la farmacia de atención primaria o la farmacia hospitalaria, también participamos en la prevención, detección precoz y tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Gracias al seguimiento y recomendaciones de los farmacéuticos, a las nuevas tecnologías implantadas en las farmacias, y a los talleres de educación sanitaria desde la red de farmacias estamos contribuyendo a disminuir los factores de riesgo y a fomentar estilos de vida saludables que frenen el avance de esta enfermedad. Porque sabemos que vencer el cáncer es una tarea común a la que todos los profesionales sanitarios estamos convocados.

Te puede interesar