El papel sigue generando la mayor parte de los ingresos de las editoras de diarios

La industria periodística en el mundo generó el año pasado unos ingresos de 200.000 millones de dólares (alrededor de 158.706 millones de euros), según los datos que se desprenden del estudio Tendencias de la Prensa Mundial (World Press Trends), que anualmente realiza la Asociación Mundial de Periódicos y de Editores.
Según se recoge en las conclusiones del estudio, 'los periódicos tienen más lectores que nunca, gracias a sus múltiples y variados formatos'. De hecho, los soportes en papel siguen siendo la principal fuente de ingresos de las editoras y la difusión representa, aproximadamente, la mitad de la cifra de ingresos. Por su parte, los ingresos publicitarios alcanzaron el año pasado los 76.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), un 20% del mercado publicitario total. Entre 2007 y 2011 los ingresos publicitarios de las editoras de periódicos se redujeron un 40%; si bien, según el estudio, el 72% de esos 40.000 millones de euros perdidos correspondió a Norteamérica y, de hecho, la caída de los ingresos por publicidad en Europa Occidental se ha moderado considerablemente en los últimos años.

El estudio Tendencias de la Prensa Mundial ofrece, además, información sobre el comportamiento de las audiencias y la difusión de los periódicos, tanto a nivel global como segmentada por países. Según sus conclusiones, más de la mitad de la población adulta mundial lee periódicos, más de 2.500 millones de personas lo hacen en papel y más de 600 millones en formato digital.

Te puede interesar
Más en Sociedad