La píldora anticonceptiva puede influir en la elección de pareja

Un farmacéutico muestra una píldora.
Investigadores de la Universidad de Sheffield en Reino Unido han realizado una revisión de estudios recientes que sugieren que los métodos anticonceptivos que alteran los ciclos hormonales naturales de las mujeres podrían influir sobre la elección de pareja tanto en mujeres como en hombres y posiblemente sobre el éxito reproductivo. Los resultados del estudio se publican en la revista Trends in Ecology and Evolution.
Las mujeres son sólo fértiles durante un corto periodo del ciclo menstrual junto antes de la ovulación. Muchos estudios científicos han determinado que las preferencias de pareja de mujeres y hombres varían en gran medida según las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual natural. La ovulación está asociada con un importante cambio en las características físicas, conductas y percepciones femeninas asociadas la atracción sexual.

Las mujeres que están ovulando muestran una preferencia por las características más masculinas del hombre, se sienten sobre todo atraídas por hombres que exhiben dominancia y competitividad entre sí y prefieren compañeros genéticamente distintos a ellas. Esto es significativo ya que existen evidencias que sugieren que la similitud genética entre las parejas podría estar vinculada con la infertilidad.

Además, algunos estudios han sugerido que los hombres detectan el estado de fertilidad de las mujeres y prefieren a las mujeres que están ovulando sobre aquellas otras que no en situaciones en las que pueden comparar el atractivo de diferentes mujeres.

Las píldoras anticonceptivas humanas alteran las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual e imita las condiciones hormonales más estables asociadas con el embarazo.

Según explica Alexandra Alvergne, autora del estudio, 'aunque los estudios de elección de pareja han registrado el uso de la píldora durante la pasada década para controlar sus efectos de confusión, se han realizado pocos esfuerzos en comprender las consecuencias de tales efectos'.

Los científicos revisaron las nuevas investigaciones existentes que apoyan la conclusión de que el uso de la píldora interrumpía en las mujeres su variación en las preferencias masculinas durante el ciclo menstrual. Los autores también especulan que el uso de anticonceptivos orales podría influir en la capacidad femenina de atraer a los varones al reducir su atractivo para los hombres, alterando así su habilidad para competir por su pareja con mujeres con el ciclo menstrual natural.

Los científicos señalan como interesante el hecho de que las mujeres que toman la píldora no muestran la atracción específica de la ovulación hacia patrones genéticamente distintos. 'La última cuestión evolutiva destacada se refiere a si el uso de anticonceptivos orales cuando se realizan decisiones de elección de pareja puede tener consecuencias a largo plazo sobre la capacidad de las parejas para reproducirse', añade Virpi Lumma, coautora del estudio.

En conjunto, un número de estudios en aumento sugiere que es probable que la píldora anticonceptiva tenga impacto sobre las decisiones para elegir pareja entre los humanos y por lo tanto en la reproducción. 'En este caso, el uso de la píldora tendrá implicaciones tanto para esta como para las futuras generaciones y esperamos que nuestra revisión estimule posteriores investigaciones sobre este tema', concluye Lummaa.

Te puede interesar
Más en Sociedad