Beiras es el que cuenta con más seguidores, 23.000, seguido de Jorquera y Pachi Vázquez

Los políticos gallegos debaten de forma virtual desde Twitter

Una sesión plenaria del Parlamento gallego, foro de mucha actividad en las redes sociales. (Foto: JOSEP GIL)
Desde hace unos años los debates han dejado de limitarse a la sede parlamentaria y se han extendido a la escena virtual. Twitter es un plató diario de disputas, comentarios y chismorreos de los que participan ávidos los políticos gallegos. El más veterano de todos, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, es quien marca la pauta. Con más de 23.000 seguidores, el histórico líder nacionalista mantiene en las redes sociales su discurso agresivo y directo que encandila a su parroquia.
Las cifras de sus homólogos en las portavocías de los grupos gallegos que están en la oposición son más modestas. Francisco Jorquera (BNG) cuenta con 4.400 seguidores, y Pachi Vázquez (PSdeG) con 4.250. El líder de los socialistas lleva sin participar en Twitter desde abril.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no tiene perfil en la red social aunque sí mantuvo activa una cuenta durante la pasada campaña electoral como candidato del Partido Popular que aún cuenta con casi 6.000 seguidores y cuyo último mensaje es del mes de octubre del pasado ejercicio. El BNG es, mientras, la formación que cuenta con más seguidores, 8.300, por los casi 7.000 de AGE; los 5.200 del PP y los 3.600 del PSdeG.


DESDE OURENSE

El abandono de las cuentas en Twitter tras un proceso electoral es uno de las prácticas más comunes pero hay quien, sin embargo, aumenta su participación desde que termina una cita decisiva, como el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien se define como un 'auténtico defensor' de la red social.

El Partido Popular de Ourense, que preside, ha organizado este mes un curso para enseñar a los dirigentes del partido a actuar en Twitter. La clave, destaca el propio Manuel Baltar, es 'gestionar directamente' la cuenta y no crear un perfil artificial desde el que 'lanzar un argumentario'. Se trata, receta, de participar en los debates y acercarse a los problemas de los ciudadanos.

El secretario xeral de los socialistas lucenses, presidente de la Diputación provincial de Lugo y aspirante a capitanear el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mantiene una intensa actividad en su cuenta de Twitter, que entiende como un 'escaparate de excepción', y por la importancia que concede a las redes sociales y a la cultura digital consiguió impulsar recientemente desde la institución provincial lucense el foro denominado #InLugo.

Su intención es que se convierta en un referente, porque Galicia 'no cuenta con un encuentro de estas características y en la actualidad es algo que resulta hasta necesario'., confiesa Besteiro

Sea como fuere, la importancia de las redes sociales y su presencia en la vida diaria no es ajena a la vida política en Galicia.

Te puede interesar