Los portátiles y tablets, cada vez más presentes en el aula

Alumnos de un colegio realizan los ejercicios en su clase mediante tablets.
photo_camera Alumnos de un colegio realizan los ejercicios en su clase mediante tablets.
Los ordenadores de sobremesa supusieron el 34% de los dispositivos del aula el curso pasado

Los dispositivos móviles (ordenadores portátiles y tablets) representaban en el curso 2022-2023 el 66% de los equipos disponibles en los centros educativos, lo que supone 7 puntos más que en el curso anterior, cuando representaban el 59%.

No obstante, se redujo el porcentaje de los ordenadores de sobremesa, que pasaron de representar el 41% del total de equipos disponibles en los centros educativos en el curso 2020-2021 al 34% en el 2022-2023.

Así lo refleja la “Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023”, publicada ayer por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Los datos revelan que el 81% de los centros educativos no universitarios en España contó, durante el curso 2022-2023, con Entornos Virtuales de Aprendizaje, que posibilitan la interacción didáctica y facilitan la enseñanza virtual, lo que supone 12,4 puntos más que en el curso 2020-2021.

INTERACCIÓN DIDÁCTICA

Esta estadística bienal, elaborada con los datos de las comunidades autónomas, abarca los centros educativos no universitarios, excluidos los de Infantil y Educación Especial. Estos entornos virtuales, en los que se facilita la interacción didáctica de los alumnos para que puedan desarrollar acciones propias del proceso de aprendizaje como la realización de ejercicios o el trabajo en equipo, suponen el 92,3% en el caso de los centros públicos de Educación Secundaria y FP, y el 76,1% en el de los centros públicos de Educación Primaria.

Además, en el curso 2022-2023 el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje fue de 2,2, tres décimas menos que dos cursos atrás. Este número fue de 2 en los centros públicos y 2,6 en los privados.

También se redujo a 1,4 el número medio de profesores por ordenador, dos décimas menos que en el curso 2020-2021. 

El número medio de ordenadores por unidad de clase mejora al situarse en 8,5 ordenadores, lo que supone 1,3 más que dos cursos atrás. En el caso de los centros públicos fue de 8,8 ordenadores (1,6 más), por 7,8 en los privados (0,7 más).

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