El PP incluirá la libertad de elegir centro en la futura Lomce

El grupo popular, con mayoría absoluta en el Congreso, propone incluir la libertad de enseñanza y la de elección de los padres entre los principios de la educación que recogerá la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Las fuerzas parlamentarias registraron en la Cámara baja al menos 700 enmiendas parciales a la reforma educativa propuesta por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El PP, que presentó 42 enmiendas, defiende una mayor 'visibilidad' de la libertad de enseñanza y del reconocimiento del papel de los padres como principales responsables de la educación de los hijos y el derecho a 'elegir el tipo de educación y el centro docente', según fuentes parlamentarias. En otras propuestas, el PP quiere unificar el Bachillerato de Humanidades y el de Ciencias Sociales por razones de oferta y organizativas. Con el propósito de reforzar la cultura del esfuerzo y las asignaturas básicas, sólo se podrá pasar de curso en ESO con dos suspensos, salvo Lengua y Matemáticas simultáneamente.

Otra de las enmiendas clarifica el papel del Gobierno en la evaluación final de Primaria, pues éste establecerá los criterios de la misma y las características de las pruebas para que sean comunes en toda España.


NO FUNCIONARIOS

El PP quiere que se permita que profesores no funcionarios puedan calificar las pruebas de las evaluaciones comunes para todo el alumnado, siempre que pertenezcan al sistema educativo español. Además, prevé que la reforma comience a implantarse en Primaria, ESO y Bachillerato el curso 2014-15 y que las primeras evaluaciones finales de las enseñanzas secundarias sean al siguiente.

Te puede interesar