El Premio Sájarov distingue a Denis Mukwege, el médico contra la ablación

El ginecólogo congolés Denis Mukwege fue reconocido ayer con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2014, que concede el Parlamento Europeo, por su lucha contra la ablación en África. Este médico, candidato en dos ocasiones al Nobel de la Paz, nació el 1 de marzo de 1955 en la actual República Democrática del Congo (RDC). Estudió Medicina en Burundi y conmovido por las mutilaciones genitales que sufrían las mujeres en su país, decidió especializarse en Obstetricia y Ginecología y después de completar su formación en Francia regresó a Kivu del Sur en el año 1989.

En octubre de 1996, el Hospital Cristiano de Lemera en el que trabajaba quedó completamente destruido en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo (1996-1997), que derrocó al dictador Mobutu Sésé Seko. Años después, en 1999 y gracias al apoyo de organizaciones de ayuda internacional, fundó el Hospital de Panzi, en Bukavu, donde ejerció como administrador y jefe de cirujanos. Como cirujano jefe de este centro hospitalario, junto a su equipo intervinieron a más de 40.000 mujeres víctimas de violaciones y de la ablación.

El 25 de septiembre de 2012, Mukwege pidió en un discurso en la ONU la "condena unánime de las Naciones Unidas a los grupos rebeldes responsables de actos de violencia sexual" y un mes después sufrió un atentado en el que murió uno de sus colaboradores.

Te puede interesar