Sociedad

Prensa local, “antídoto para los desiertos informativos"

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Prensa local, “antídoto para los desiertos informativos"

photo_camera Un hombre con mascarilla lee un periódico sentado en un banco.
Su territorialidad le dota de mayor fortaleza ante las crisis respecto a los medios nacionales

Para leer el actual escenario del sector de los medios de comunicación impresos se cruzan tres líneas: la fortaleza de la prensa local y regional en comparación con la evolución de la nacional, el roto que ha provocado el coronavirus y la posición que, de momento, ocupa el Gobierno frente a las recomendaciones de Bruselas. 

El primer punto es el de origen. España es un país en el que la unidad de la provincia sigue explicando ciertas cosas casi 200 años después. Entre ellas, el panorama de los medios: salvo Madrid y parte de La Mancha, el resto de España sitúa a un local o regional de líder en cada provincia. Ni la Gran Recesión o internet han cambiado esto. Más bien al contrario. Antes del mordisco del covid, al cierre del 2019, según la OJD el conjunto de las cabeceras "periféricas" triplicaba la difusión media diaria de las nacionales: casi 900.000 frente a 310.000. Echando la vista atrás en el EGM, en la última década, mientras la caída media en la prensa fue de casi el 50%, los locales redujeron de forma sobresaliente el golpe. E incluso alguno creció, como La Región: pasó de tener en 2005 77.000 lectores a 81.000 en 2019. Esto se entiende mejor con las cifras proporcionadas por la Fundación Periodismo 2030: Galicia lidera la demanda de información local y el apego al papel, dentro de un contexto de alta penetración de los periódicos en el norte peninsular parejo a, por ejemplo, las cifras dadas por la AIMC. 

Llega el covid 

En marzo del 2020 la prensa entra, como todos, en una nueva realidad. Vive una paradoja: mientras los ingresos caen ante el bajón publicitario y el cierre de la hostelería, se dispara la audiencia -la AIMC cifra el alza en un 30% durante el confinamiento- y consolida su credibilidad: el 93% de los internautas considera importante el papel de los medios en la pandemia. Los periódicos locales, apuntan los expertos, refuerzan su papel en su comunidad: "Las coberturas locales del impacto del covid han ayudado a que los ciudadanos perciban mejor cuál es la función absolutamente axial que un buen medio local desempeña en una provincia", explica en un estudio Lluís Cucarella. 

En esta encrucijada, y en paralelo a otros sectores claves de España, los medios empiezan a pedir diálogo con el Gobierno para abrir vías de financiación. De fondo está evitar repetir las heridas de la Gran Recesión, que costó 13.000 empleos en esta industria. La Asociación de Medios de Información (AMI), la agrupación de editores Clabe o la patronal de periodistas FAPE presentan sus iniciativas. Pero el Ejecutivo se limita a bajar el IVA digital, en franca contraposición a la mayoría de países de su entorno. Mientras, el golpe iba alcanzando a impresores, distribuidores o puntos de venta, y a la propia prensa.

Hoy, por su fortaleza estructural, los medios locales y regionales se agarran al territorio para recuperar en el horizonte postcovid el camino retrocedido debido a las restricciones mientras sostienen buena parte de los 20.000 puestos de trabajo del sector. Ahí también juega su baza esa vuelta a lo local: "De confirmarse un cierto freno a la globalización y el reimpulso al entorno más inmediato, la oportunidad que se abre para los medios locales es doble", vuelve Lluís Cucarella. 

La UE: liquidez y apoyo

Con la perspectiva de los fondos estructurales y de recuperación, la Comisión Europea comunicó en diciembre al resto de organismos de Bruselas un plan de activación de los medios para recuperar y transformar el sector. Destaca el papel del periodismo, "crucial para informar en la pandemia, esencial para la democracia y la diversidad cultural” y entre las prioridades apunta a los medios locales para evitar los "desiertos informativos". También ve necesario un plan de liquidez y apoyo financiero y recuerda que un mínimo del 20% de cada plan nacional de recuperación debe ir al capítulo digital. 

¿Y en España?

Ese mismo mes la CEOE publica un documento marco para las iniciativas que aspiran a captar los fondos europeos, entre los que destaca el "impulso a la transformación de los medios de comunicación españoles". Pero de los planes del Gobierno no se supo nada hasta esta misma semana. Según el Español, el plan específico iría dotado solo con 28 millones a los medios, para "crear un ecosistema digital", en un programa que parece alejado, de nuevo, de la realidad de la industria. En paralelo, Clabe estaría trabajando en un proyecto para captar fondos UE y Reddeperiodistas publicó que AMI colabora con Telefónica para impulsar por la misma vía un "Netflix" de los medios -queda la duda de quién y cómo estaría en ese agregado-.


La gestión de los derechos de autor ante Google


Es otro de los horizontes de la prensa. Dentro de la conflictiva relación con los medios, Google impulsa Google News Showcase. Su idea es pagar 850 millones a editores -en negociación individual- para publicar sus noticias. En España habrá lío: el buscador está presionando para quitar el canon AEDE, que obliga al pago colectivo de los derechos. Si no, dejará fuera a España de la plataforma, igual que con Google News en 2014. AMI defiende mantener esta gestión y Clabe, con varios acuerdos con Google, apuesta por la visión de los americanos. 


Prensa local


La fortaleza
Los datos de EGM, AIMC o Periodismo 2030 perfilan el ancla territorial de los medios locales y regionales. Una coraza que les permite sortear mejor coyunturas como la actual, de gran incertidumbre. 

Qué dice la UE
En diciembre activó un plan para el sector audiovisual y los medios de comunicación. Resalta el papel de los locales ante la crisis demográfica. 

Qué pasa en España
El Gobierno desoyó en 2020  las demandas del sector. Ahora, sus movimientos podrían indicar un plan específico alejado de la realidad  mediática.

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