POLÉMICAS DECLARACIONES

Oriol no contrataría mujeres que puedan llegar a tener hijos

Unánime rechazo a las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, que considera "un problema" trabajar con embarazadas

La presidenta del Círculos de Empresarios, Mónica de Oriol, volvió ayer a desatar la polémica con sus declaraciones al afirmar en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que prefiere "contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años para evitar embarazos".

Mujeres empresarias, políticas, directivas y ejecutivas cargaron contra la presidenta del Círculo de Empresarios, considerando que se trata de una visión irresponsable, insultante para las profesionales y completamente atrasada de lo que significa la conciliación y advirtiendo de que aplicar ese criterio en la contratación es ilegal. 

Ministras como Fátima Báñez o Ana Mato también cuestionaron las palabras de la empresaria.

Así, la ministra de Empleo contestó a la presidenta del Círculo de Empresarios que "es bueno" no solo para las mujeres, sino además para la familia y la sociedad, "contar con todo el talento, tanto el de los hombres como el de las mujeres".



Sin renuncias

También Ana Mato criticó a Oriol, al tiempo que anunció un plan de apoyo a la maternidad integrado en el de apoyo a la familia con el que "ninguna mujer tendrá que renunciar a tener un hijo".

Por la tarde, Oriol aseguraba que, "en contra de lo que se ha interpretado" de sus palabras, ella defendió la supresión de barreras a la contratación de las mujeres. 

Oriol dijo que en sus declaraciones se explica que "si no se contrata es por la existencia de barreras que, establecidas con la buena intención de facilitar la contratación, consiguen sin embargo el efecto contrario". Junto a la nota, Oriol colgaba un vídeo en la página web del Círculo de Empresarios bajo el título 'Juzga por ti mismo, escucha mi intervención'.

Te puede interesar