SALUD

Prevención e información para ganar en salud

La salud es el mejor patrimonio que una persona puede tener. No importa lo bien que le vaya en el ámbito profesional, que cuente con exitosas relaciones sociales y familiares basadas en el amor y en el respeto. Si no se cuenta con salud, de poco sirve lo demás.

SALUD Y DEPORTE LA REGIÓN
SALUD Y DEPORTE LA REGIÓN
Prevención e información para ganar en salud

 Que el ámbito de la salud tiene una importancia fundamental para las investigaciones científicas se observa en el hecho que la esperanza de vida en lugares como España haya aumentado considerablemente en los últimos años. De hecho, es muy revelador que fuera de 69,11 años en los 60 y de 83,30 en 2014.

Los avances en medicina han sido cruciales a la hora de hablar de esas cifras macro. Hay enfermedades antes mortales que hoy no lo son, incluso ya se habla de que algunas, como el cáncer de mama, podría tener una valoración de enfermedad crónica en unos años, si los organismos competentes siguen invirtiendo en I+D para hacer posible el mayor conocimiento y tratamiento de ésta y otras patologías.

Pero, al margen de los tratamientos, los estudios también han incidido en nuevas revelaciones que han cambiado radicalmente los estilos de vida, por ejemplo, a la hora de comer y de realizar ejercicio físico. Ya no basta con acudir a un profesional de la medicina cuando se está enfermo, la salud ahora también pasa por prevenir, y la prevención es posible si está bien informado.

La importancia de la prevención

Prevenir no solo es prever con anticipación el daño y preparase para afrontarlo sino, además, intentar evitarlo. Lavarse las manos correcta y constantemente, vivir con buenas condiciones de limpieza e higiene para evitar la aparición de gérmenes, contar con buena calidad en los suministros mínimos vitales como el agua, solicitar las vacunas pertinentes en las edades que se precisan, evitar el contacto o el intercambio de fluidos con personas que están infectadas, etc., son algunas de las medidas preventivas en las que más se insisten.

El cuerpo humano es un todo compuesto por partes interconectadas, y el mal funcionamiento de una de ellas puede tener su reflejo en las demás. A veces nos prestamos la suficiente atención a lo más externo, como los dientes, cuando su salud también debe ser vigilada. Los Algodones Mexico, dedicados al tratamiento dental, ofrece información útil en su página web, además del tratamiento que se requiera proporcionado por un dentista profesional.

Los ojos también son los eternos olvidados, cuando en realidad se trata de un órgano sumamente delicado. Más precauciones deben tomar aún quienes usan gafas o lentes de contacto. El uso de lentillas, particularmente, puede derivar en incomodidad al final del día, en sequedad, irritación, quemazón, etc. que hace necesario poner remedio. Hay productos especialmente indicados para según qué caso, algo en lo que puede asesorar el profesional especializado de una óptica o de una consulta oftalmológica.

El deporte es salud

La máxima “llevar una vida una sana” descansa en dos pilares fundamentales: por un lado, tener una dieta sana y equilibrada que aporte al organismo todos los nutrientes que necesita, y por el otro realizar ejercicio físico de forma diaria.

El deporte proporciona beneficios a nivel biológico, como mejorar la resistencia y la forma física, regular la presión arterial, mejorar el sistema óseo, la fuerza de los músculos o la flexibilidad, además de ayudar a reducir peso o a conservar el mismo. Además, psicológicamente mejora la autoestima y las relaciones con los demás, ayuda a reducir los niveles de estrés y de tensión, así como el riesgo de padecer depresiones, facilita la relajación y, en definitiva, incrementa el bienestar.

Hoy día, todo el Fitness con dietas y entrenos que necesitas se pueden encontrar en la Red, por lo que no hay que gastar dinero en mantenerse saludable. El enlace anterior, sin ir más lejos, lleva a una web con una sección especial de Fitness y todo lo relacionado con dietas y entrenamientos. La ayuda online a dietas y entrenamientos, de hecho, es útil para que cientos de personas puedan sentirse cada día.

La información es poder

Lo de que la información es poder es una máxima aplicable a todos los ámbitos, y, hecho, para esclarecer el Índice de Progreso Social se mide el acceso a la información y a las comunicaciones que tiene un país determinado, entre otros parámetros.

En lo que respecta a la salud, adquiere una importancia crucial. Como hemos señalado, sino se hubieran llevando a cabo estudios científicos no se habría podido avanzar en el campo, pero tampoco hubieran supuesto grandes avances si, pese a ser realizados, no se hubieran divulgado. La correcta información ayuda a que pongamos en marcha los mecanismos generales de prevención, así como tomar las medidas de precaución oportunas ante un momento concreto que se hace crítico, como una epidemia.

Hoy en día, esa información es fácilmente accesible (al menos en los países desarrollados) gracias no solo a los medios de comunicación de masas, sino también a Internet. Hay cientos de páginas especializadas en salud llevadas por organismos especializados o por reputados profesionales de la medicina que tratan de dar consejos útiles a los pacientes. En las manos de éstos últimos está actuar con sentido común, no dejarse llevar por el pánico en situaciones de emergencia social y no prestar atención a fuentes poco fiables.

La información permite, más allá de la prevención, conocer una enfermedad. La faringitis crónica, por ejemplo, está causada por la inflamación de la faringe, y es más, la faringitis aguda es la principal causa de infección viral. Conocer los síntomas de la faringitis puede ayudar a identificar una patología concreta, aunque antes de automedicarse más vale consultar con un profesional. Mientras tanto, se puede tratar de paliar los síntomas con los remedios caseros apropiados.

Más allá de la prevención, del mayor conocimiento de una enfermedad, del tratamiento y de los síntomas, también circula mucho por Internet información sobre cómo mejorar el bienestar en materia de alimentación. Conocer cómo debería ser el consumo de algunos alimentos y qué efectos positivos tienen para el organismo ayuda también a alcanzar el bienestar, así que merece la pena probar.