Profesores y universitarios catalanes darán una calabaza a Artur Mas en la inauguración del curso

Profesores, alumnos y personal de administración y servicios (PAS) de Cataluña regalarán al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una calabaza en la inauguración del curso universitario 2011-2012 este viernes en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
En rueda de prensa, el presidente de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública (Pudup), Xavier Domènech, ha explicado que le harán este regalo al presidente para protestar contra los recortes en universidades para 2012 y para remarcarle que 'basta de la broma de decir que se hará más con menos, porque se está haciendo menos con menos', ha explicado.

Con esto, la Pudup ha convocado una asamblea de todas las universidades este sábado en la plaza Universitat de Barcelona para que todos los centros de enseñanza superior voten si realizar una huelga general contra estos recortes.

Además, la plataforma prevé movilizaciones estudiantiles el 17 de noviembre, cuando se habrán concretado los presupuestos de la Generalitat y los recortes en personal de las universidades, unos recortes que, según Domènech, la Secretaría de Universidades está aconsejando a las universidades como condición para aprobarles los presupuestos.

El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del comité de empresa, Ferran Izquierdo, y el representante del PAS en la universidad, Paco Utrilla, han explicado que la UAB ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para llevar a cabo el recorte de 13 de los 20 millones de euros que tendrá de menos en 2012.

Han concretado que la UAB precindirá el próximo curso de hasta 700 profesores (sobre todo de asociados, investigadores-doctores y becarios), que también recortará el PAS, lo que debe acabar de concretarse en próximas reuniones.

Según Domènech, las perspectivas para este curso no son buenas, ya que el caso de la UAB es representativo del resto de universidades, donde no se cubrirán jubilaciones ni sustituciones, se prescindirá de profesores asociados y se aumentará el número de alumnos por grupo, incrementando la carga de los profesores.

De hecho, ha criticado que esta tendencia -'que no es fruto de los recortes, sino que es un modelo premeditado'- es contraria al espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y ha lamentado que las universidades han hecho grandes inversiones en adaptar las aulas a Bolonia, para ahora dar marcha atrás.

Por ello, ha defendido que es posible otra política que no pase por los recortes, y apueste por el incremento de los beneficios de las universidades en los convenios con empresas y laboratorios que comercializan sus patentes y 'spin off'.

Domènech ha planteado que la Generalitat no solamente recorta para ahorrar dinero, sino que la verdadera finalidad es dejar mayor margen de negocio a las universidades privadas, y a los másters ofrecidos en todos los centros: 'Recorta para aumentar el volumen de negocio de ciertos sectores'.

Te puede interesar
Más en Sociedad