Gente mayor

El programa “Adopta un abuelo" llega ya

El objetivo es promover el contacto entre generaciones para paliar la soledad

El programa "Adopta un abuelo" pondrá en marcha en Madrid un proyecto destinado a paliar las situaciones de soledad de las personas mayores. Mediante un convenio firmado por la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, está previsto que se desarrolle y ejecute de forma conjunta el programa que, a través de la tecnología, promueve el contacto con jóvenes para facilitar la socialización de las personas mayores. La finalidad de la iniciativa es que jóvenes y mayores implicados puedan compartir el tiempo y realizar actividades intergeneracionales. En este sentido, las actividades tendrán lugar dentro de un entorno cercano y accesible, dentro de los diferentes equipamientos municipales.

El programa arrancará en los pisos tutelados del Ayuntamiento de Madrid para personas mayores que carecen de vivienda. En ellos, un técnico social especializado se encargará de la coordinación entre los jóvenes y los responsables de los diferentes equipamientos municipales. También pondrá a disposición de cada joven una aplicación móvil para realizar el seguimiento de la visita en tiempo real. Por su parte, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se encargará de la selección de los participantes. 

Solo en 2018, 12.255 personas mayores de 65 años pasaron de vivir acompañados a vivir solos en Madrid, donde viven más de 650.000 personas mayores de 65 años y, de ellas, una de cada cuatro o el 24,5% ciento viven solas. Desde el inicio de "Adopta un abuelo" hace algo más de dos años se han registrado en esta iniciativa un total de 30.000 jóvenes y se ha implantado en 50 ciudades, con más de 25.000 horas de compañía efectuadas.

Te puede interesar