Sociedad

Proponen formar a los peluqueros en la detección precoz del cáncer del piel

Sociedad

UN 20% DE LOS MELANOMAS SE DETECTA EN LA CABEZA

Proponen formar a los peluqueros en la detección precoz del cáncer del piel

Dermatólogos estadounidenses aseguran que los peluqueros pueden ser clave en la detección precoz del cáncer de piel y, por ende, deberían ser formados en este aspecto de cara a poder estar alerta ante determinadas anomalías, según informa en su último número el 'Journal of the American Academy of Dermatology'.

En dicho artículo, los autores aseguran que 'no se debe esperar a que los pacientes con cáncer de piel lleguen cuando ya puede ser demasiado tarde', por lo que apuestan por mejorar la detección precoz del melanoma también desde las peluquerías, ya que hasta un 20 por ciento de los casos en cuero cabelludo y en el cuello, dos lugares donde las lesiones pueden pasar desapercibidas.

El objetivo no es que los peluqueros hagan un diagnóstico, pero sí que puedan estar alerta ante bultos, llagas o lunares de sus clientes que llamen la atención, para que éste pueda ir luego a su médico.

Además, proponen que incluso los peluqueros debidamente formados puedan posteriormente incluir entre sus servicios una revisión cancerígena básica, junto al corte de pelo y al lavado.

En 2010, un equipo de expertos de cáncer de piel de Reino Unido emitió una serie de directrices para peluqueros y estilistas para ayudarlos a identificar melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel comunes y menos agresivos: el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular.

Una portavoz de la Asociación Británica de Dermatólogos, fundación sin ánimo de lucro que participó en dichas recomendaciones, ha reconocido a la BBC que 'sería peligroso sugerir que un poco de 'entrenamiento' les permite a los profesionales de la salud y la belleza diagnosticar cáncer de piel'.

No obstante, admite que 'sí pueden ayudar' a detectar cambios de la piel 'en lugares que sus clientes no pueden ver normalmente'.

Por otro lado, la doctora Sarah Williams, del Cancer Research UK, admite que es importante generar 'una mayor conciencia de los cambios que hay que buscar (en la piel) y animar a las personas a que pidan una cita donde su médico general si ven cualquier cosa fuera de lo común'.