Sociedad

Una publicación sobre los olivares gallegos, premiado en los 'Oscar' de la gastronomía

Sociedad

'ACEITES Y OLIVOS DE GALICIA'

Una publicación sobre los olivares gallegos, premiado en los 'Oscar' de la gastronomía

Ejemplares del libro sobre el aceite gallego.
photo_cameraEjemplares del libro sobre el aceite gallego.

El libro del fotoperiodista Xurxo Lobato, patrocinado por Aceites Abril, ha sido premiado en los "Gourmand World Cookbook Awards" como mejor libro en gallego

El libro sobre el olivar gallego, "Aceites y Olivos de Galicia", ha sido premiado en los considerados "óscar de la gastronomía", con el premio de los 'Gourmand World cookbook", como mejor libro en gallego, por su historia sobre el aceite y los olivos en esta comunidad, han apuntado fuentes de la empresa gallega Aceites Abril.

El libro del fotoperiodista Xurxo Lobato, patrocinado por Aceites Abril, ha sido premiado en los "Gourmand World Cookbook Awards" como mejor libro en gallego.

Además, la publicación ha sido nominada para la final de la "Gourmand Best in the World Competition" en las categorías de Mejor Traducción y Mejor Fotografía.

Según ha indicado la empresa en un comunicado, la resolución final de ambas secciones, en la que participaron publicaciones procedentes de un total de 209 países, se darán a conocer el 28 de mayo de 2016 en la gala de entrega de los premios 'Best in the World', convocados anualmente por los Gourmand Award, que tendrá lugar en Yantai, principal puerto importador de China y considerado como la capital del vino y de la gastronomía de este país.

Tras conocerse la resolución, la directora de Marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, ha resaltado su "gran satisfacción por conseguir un premio de reconocimiento internacional", asegurando que este galardón servirá "para dar a conocer más nuestros productos dentro del que es el segundo principal país exportador, China, donde la empresa orensana tiene "clientes fijos allí desde 2011 y seguimos ampliando mercado", ha concretado.

Sobre la publicación, ha detallado que el libro permite "conocer el origen y la tradición olivar en Galicia, además de constatar que existe una producción de aceite de gran calidad".

Por su parte, Lobato ha destacado su "satisfacción" por conseguir tanto el premio como las dos nominaciones en los considerados como los Óscar de los libros de gastronomía. Es la tercera vez que es premiado en los Gourmand World Cookbook Awards.

La empresa orensana inició "hace una década" el proceso de recuperación del olivar gallego. A través de las páginas de esta publicación, el objetivo es "convertir a la comunidad autónoma en un referente en el mundo del olivo" y así "posicionar" no sólo a "Galicia en el mapa, sino también a Aceites Abril" en China.

Por el momento, la empresa ha editado 2.000 ejemplares de Aceites y Olivos de Galicia, los cuales han sido distribuidos entre agricultores, blogueros y periodistas gastronómicos, así como entre los asistentes que acudieron a la inauguración de la nueva planta de refinanciación en marzo de 2015.

En sus páginas, el autor realiza un recorrido "por la cultura y tradición del olivo autóctono". Las fotografías muestran aspectos relacionados con la elaboración del conocido como "oro verde" de Galicia.