¿Qué es la gestación subrogada y cuánto puede costar?

Una mujer embaraza (UNSPLASH).
photo_camera Una mujer embaraza (UNSPLASH).
La gestación subrogada en España no está permitida pero, ¿en qué consiste? ¿En qué países sí se puede recurrir a este método?

La gestación subrogada, el método elegido por Ana Obregón para tener una hija, se trata de un método de reproducción asistida que se caracteriza porque la mujer que gesta el bebé no será finalmente la madre, sino que lo será otra persona o pareja. La gestante renuncia a los derechos sobre ese bebé. 

La gestante, mediante un acuerdo normalmente remunerado, aceptar tener un bebé y luego renunciar al derecho de la maternidad para entregárselo a una tercera persona o una pareja. 

Se trata de una práctica prohibida en España por la Ley 14/2006, y por ello muchas parejas o personas viajan al extranjero para recurrir a una gestante. 

Tipos de gestación subrogada

La gestación subrogada puede ser de dos tipos en función de cómo se consiga el embarazo de la gestante. Son lo siguientes: 

  • Tradicional o parcial: la gestante aporta su carga genética y se realiza a través de de inseminación artificial con el semen del futuro padre o a través de una FIV con óvulos de la gestante
  • Gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión sino que la dotación genética procede de la futura madre o de una donante de óvulos

¿En qué países se permite la gestación subrogada?

Hay diferentes países en los que la gestación subrogada, aún con diferentes matices, está permitida. Es el caso de Estados Unidos y Canadá, en América, así como Ucrania, Rusia, Georgia y Reino Unido, en Europa. También en Australia, en Oceanía, se permite. En África, en algunos casos, también se permite. Es el caso de Sudáfrica, Tailandia e India, pero cada uno de ellos tiene sus matices. 

¿Cuánto cuesta la gestación subrogada?

La gestación subrogada suele tener un alto coste por la implicación que tiene tanto para las personas que recurren a ella, a la gestante o para los diferentes trámites que son necesarios. En algunos casos este proceso puede superar los 10.000 euros y en algunos casos podría alcanzar los 100.000 euros. 

Te puede interesar