La Región

TURISMO

¿Qué pasa con los viajes del Imserso?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar espera mantener el servicio esta temporada, después de que sea suspendido cautelarmente la licitación del programa de turismo social

La Comunidad Valenciana es uno de los destinos preferidos.
La Comunidad Valenciana es uno de los destinos preferidos.
¿Qué pasa con los viajes del Imserso?

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha señalado este jueves que los viajes del Imserso no están en peligro y que este programa, que se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020.

Después de que el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda haya decidido suspender cautelarmente la licitación del programa de turismo social 2019, tal y como solicitaba la patronal hotelera CEHAT, el Ministerio confía en que el pronunciamiento definitivo -que se espera en un mes- sea favorable.

Una vez que el plazo de presentación de ofertas finalizó el 17 de mayo se han recibido tres candidaturas, entre las que destaca la UTE entre Avoris y Halcón Viajes; Iberia o Traveltino, según señala el departamento.

Asimismo, ha defendido que los pliegos del programa contaron con el informe favorable de los servicios Jurídicos del Ministerio, así como de la Intervención Delegada de la Seguridad Social en el Imserso.

El Ministerio ha recordado que el valor estimado del contrato asciende a 1.142,3 millones de euros, cifra en la que se incluye la aportación del Imserso (20,39 %) y la de los beneficiarios (79,61 %) durante el período inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021) y que para este año se han programado 900.000 plazas.

Además, ha indicado que para las personas con menores ingresos el pliego actual contempla una reserva del 1 % de las plazas subvencionadas al 50 %, y que en el cálculo de los costes de alojamiento y manutención se ha partido de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5 % respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores.

Según el Ministerio, este importe varía en función de los destinos incluidos en cada lote, pero oscila entre los 23 y 42 euros.

Para fijar el coste de cada paquete turístico, el Ministerio ha explicado que se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas, y que se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

Sanidad también ha asegurado que el 65 % de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que "impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes".

Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso, al entender que suponía perjuicios de "difícil o imposible reparación" para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.

Según los cálculos de CEHAT, 350 hoteles y 12.000 trabajadores podían verse afectados por esta situación.