Salud

Infografía | ¿Qué podemos hacer para prevenir un infarto de miocardio?

CARTÓN (10)
¿Cuáles son las principales causas de los infartos y qué podemos hacer para evitarlos? Te contamos como prevenirlos

Los infartos de miocardio se colocan todos los años en la cima de las principales causas de muerte, tanto de hombres como de mujeres. Llevar controles médicos regulares es vital para conocer si existe algún riesgo y tenerlo controlado. En caso de riesgo serio de infarto, los propios profesionales nos recetarán medicamentos de emergencia, como la tan socorrida Cafinitrina que esta semana generó una alerta sanitaria debido a un lote defectuoso.

Pero, además de consultar a los profesionales, hay otras formas de prevenir, o alejar lo máximo posible el temido fallo vascular. Sigue leyendo, porque son fáciles de llevar a cabo, y pueden salvarte la vida.

cuatro formas de prevenir los infartos cardíacos.

¿Qué es un infarto de miocardio?

Un infarto no es más que una obstrucción, y en el caso del corazón, lo que se taponan son las arterias coronarias, que son las que le llevan al corazón la sangre y el oxígeno. La causa suele ser la grasa depositada dentro de los vasos sanguíneos, por lo que la prevención se centra en evitar que ésta se acumule y se endurezca. ¿Cómo lo hacemos? Te damos cuatro ideas:

Lleva una dieta sana

Evita los alimentos con un alto nivel de colesterol. También es conveniente disminuir el consumo de sal, ya que esto incrementa la presión sanguínea. Se deben limitar las carnes rojas, los embutidos y la comida basura.

En general, cualquier alimento que lleve azúcar añadido acaba forzando a todo el sistema digestivo, desde la flora intestinal, al hígado, el páncreas, y después al corazón. Limita tus caprichos dulces lo que puedas.

Haz ejercicio, es fundamental

La actividad física fortalece los músculos del corazón, mejora el flujo sanguíneo, regula la presión arterial y disminuye los niveles de azúcar en la sangre y el peso corporal.

También puedes incorporar pequeñas píldoras de ejercicio en tu día a día, como por ejemplo levantarte cada media hora a dar un pequeño paseo en el trabajo, porque pasar largas horas en la silla aumenta las posibilidades de desarrollar problemas cardíacos. Y si tienes tiempo libre, simplemente caminar con energía durante una hora hará milagros por la salud de tu corazón.

Deja el tabaco y el alcohol

Además de los perniciosos efectos que tienen en los pulmones, el hígado, el cerebro y en prácticamente todos los órganos importantes, estas sustancias también deterioran las arterias.

Cuida de tu salud bucal

La boca es portadora de una gran cantidad de bacterias que pueden beneficiar o dañar nuestros vasos sanguíneos. Por eso, acude regularmente al dentista para mantenerla en buen estado. 

Ojo a los síntomas

El típico síntoma que se asocia al infarto de miocardio es un dolor agudo en el pecho, que se puede ir extendiendo a los brazos y abdomen. Pero que no nos lleve a engaños, en especial en las mujeres no siempre es así. De hecho, los infartos de ellas vienen precedidos muchas veces de dolor en la espalda, entre los omóplatos, o en la mandíbula. Ademas, otros síntomas son sensación de mareo o nausea, dificultad para respirar, sudoración o cansancio extremo repentino.

Te puede interesar