El albaceteño es el descubridor de los 'mini-riñones', uno de los diez hitos científicos del año 2013

El reconocido investigador Juan Carlos Izpisúa abandona España

El científico español Juan Carlos Izpisúa, hasta ahora director del Centro de Regeneración Médica. (Foto: ESTEBAN COBO)
El reconocido investigador Juan Carlos Izpisúa abandona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona tras renunciar a su cargo como director del centro, una marcha que su Patronato lo aceptó por unanimidad en su última reunión celebrada este lunes, tras la que nombró a Ángel Raya como su sucesor en el cargo.
Izpisúa, uno de los más reconocidos científicos españoles a nivel internacional, también trabaja en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California, y publicó alrededor de 200 artículos científicos. Una de las últimas investigaciones de su equipo en Barcelona fue la creación en el laboratorio de 'mini-riñones', que fue considerado como uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista 'Science'.

El centro que dirigía hasta ahora surgió en 2004 como una de las mayores apuestas en investigación del Govern de la Generalitat de entonces, formado por el tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA, y después de la aprobación en 2003 de la ley de reproducción asistida que hizo posible investigar con embriones humanos y células madre. El fichaje del investigador, nacido en Hellín en 1960, fue defendido en su día por la Generalitat como parte de su 'póquer' de científicos incorporados en los últimos años para desarrollar ambiciosos proyectos de investigación biomédica en Catalunya, junto con el de Manuel Perucho, Joan Massagué y Manel Esteller.


UNA 'ENORME PÉRDIDA'

Ante una pérdida de tal magnitud para la investigación española las reacciones no tardaron en llegar.

Así, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, calificó la dimisión del investigador Juan Carlos Izpisúa como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona de 'una gran pérdida, es lamentable que alguien de la calidad y categoría de Izpisúa se vaya de nuestro país y, más aún, si se tienen en cuenta los trabajos que estaba haciendo y que la mayor parte se van a ir con él. El problema es que las razones que teníamos para que estuviera en España se están perdiendo y lo vamos a pagar con altísimos costes', zanjó.

El Partido Socialista por su parte calificó de 'pésima noticia' la marcha de Izpisúa del centro y asegura que es consecuencia del 'abandono' del Gobierno a las políticas de apoyo a la investigación.

En la misma línea, pero con un tono más crítico, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, lamentó la marcha del investigador y criticó que al Gobierno 'le importe un pito' que los investigadores abandonen España.

La postura del Ministerio de Economía es que el futuro del centro pasa por un un nuevo de modelo de trabajo y por ese motivo Izpisúa no continuará. Además, aclaran que en ningún caso la causa fue económica ya que 'en ningún momento se disminuyó el presupuesto' que, recuerda, se financia a partes iguales entre el Instituto de Salud Carlos III y la Generalitat de Cataluña, aportando cada uno 1.700.000 euros.

El Gobierno catalán también descartó que la renuncia se deba a motivos económicos, y aseguró que la decisión se tomó de 'mutuo acuerdo' entre el ya exdirector del centro y el patronato.

Te puede interesar