Una red universitaria mundial on line ofrece más de 14.000 cursos en abierto

Una red 'on line' con las más prestigiosas universidades del mundo y una muy significativa participación española, agrupadas en el Consorcio OpenCourseWare (OCW), ha superado las 14.000 asignaturas ofrecidas en abierto para su uso libre por estudiantes u otros colectivos que quieran utilizarlos.

Este enorme repositorio de cursos y asignaturas en la red con libre acceso para todo el mundo, y en progresivo aumento de sus contenidos, está cambiando la forma de dar las clases en las universidades, ha afirmado en una entrevista con Efe Edmundo Tovar, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además de director ejecutivo de la Oficina OCW, y miembro del Consejo de directores del Consorcio mundial.

No sólo las universidades a distancia, sino también las presenciales, se están embarcando en este nuevo camino de fomento del acceso a otros contenidos digitales para la docencia, en el marco de las acciones de este consorcio mundial, que cumple una década en funcionamiento este año.

Según Tovar, los profesores son, cada vez, más conscientes del potencial formativo del uso de este tipo de recursos elaborados por otras universidades y a los que se puede acceder directamente desde las aulas de forma gratuita.

De hecho, ha explicado Tovar, los profesores universitarios ya están promoviendo varias acciones y actividades formativas para animar a los estudiantes a usar esos recursos.

A su juicio, la tendencia es imparable y precisamente la Unión Europea (UE) ha decidido recientemente financiar con una subvención de casi 290.000 euros un proyecto para ampliar el impacto del OCW y promover la movilidad virtual en el contexto europeo de educación superior, dentro del Programa de Educación Continua.

En esta iniciativa participan siete entidades europeas, entre las que se incluyen dos españolas: la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Barcelona.

En España, la Universidad Politécnica de Madrid se ha comprometido con la Fundación Universia a impulsar conjuntamente el desarrollo del OCW, y de ahí la fuerte presencia española en esta red.

Respecto al proyecto europeo, la iniciativa seleccionada favorecerá que los estudiantes puedan seguir un programa o parte del mismo desde el campus de la Universidad a la que pertenecen, y prepararse mejor antes de disfrutar una estancia en otra universidad.

El proyecto busca, además, garantizar el libre intercambio de materiales educativos de calidad, compartiendo las mejores prácticas de cada una de las instituciones implicadas, y mejorar la cooperación entre universidades europeas.

Actualmente 44 universidades españolas, públicas y privadas, participan en proyectos de intercambio de asignaturas en abierto en la red, y de ellas 35 están adheridas al Consorcio OCW.

En abril de 2001, el Massachussets Institute of Technology lanzó la iniciativa OCW-MIT para ofrecer en abierto el material docente que sus profesores usan en la docencia junto con una guía de estudio.

Esta iniciativa ha tenido un gran impacto y ha animado a otras universidades de prestigio internacional a adherirse, generando proyectos propios en coordinación con OCW-MIT.

Te puede interesar
Más en Sociedad