¿Regalar un smartphone o teléfono inteligente por Navidad a un niño, sí o no?

El teléfono móvil es uno de los regalos que más ilusión hace en estas fechas.
photo_camera El teléfono móvil es uno de los regalos que más ilusión hace en estas fechas.
Las posibilidades de los smartphone son casi ilimitadas, pero debe supervisarse su uso en los menores

Los móviles son uno de los regalos más demandados por los adolescentes, que ven en este dispositivo una manera de socializar, jugar y estar en contacto directo con sus amigos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han lanzado para estas fechas navideñas la campaña “Más que un móvil”, dirigida a ofrecer a las familias algunas de las claves que deben tener en cuenta antes de entregar a sus hijos un smartphone.

Cuando se regala un móvil les damos la posibilidad a los pequeños de acceder a una gran variedad de información, relaciones y contenidos. En la actualidad los niños y adolescentes manejan la tecnología desde que son muy pequeños, pero no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse. Para dárselo, es importante valorar el grado de madurez para su edad. 

También es importante, sobre todo al principio, asegurarse de que el móvil no les quite tiempo de otras actividades clave en su desarrollo, como dormir, estudiar, jugar y realizar actividades en espacios físicos.  Ese control debe ser equilibrado y justo, ya que un bloqueo excesivo puede ser contraproducente.

El dispositivo que más se usa para jugar es el móvil, y los videojuegos ofrecen a los pequeños y adolescentes entretenimiento, socialización y aprendizaje. La mayoría ya no son una fuente de ocio solitaria sino conectada con otras personas. Acompañar y tutelar a los niños en este mundo digital también significa supervisar a qué juegan, cuánto tiempo le dedican y cómo se comportan.

En este aspecto es fundamental enseñarles a no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, ya que puede llevar a situaciones de ciberacoso, chantaje o grooming, y evitar situaciones de riesgo.

Te puede interesar