CAMBIO DE HORA

Los relojes deberán adelantarse en la madrugada de este domingo

A las 02.00 horas serán las 03.00.

Los relojes deberán adelantarse una hora la madrugada de este domingo -a las 02,00 horas serán las 03,00-, una medida que revierte en 300 millones de euros de ahorro y que algunas organizaciones creen insuficiente e incluso contradictoria con otras actuaciones del Gobierno.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación por el adelanto de las manillas del reloj puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones, de los que 90 corresponderían al potencial de los hogares.

La medida se viene aplicando desde 1981 en toda la Unión Europea y su origen se debe a la primera crisis del petróleo de los 70.

Organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cree "un contrasentido articular una medida de este tipo, que genera trastornos a las personas, a los trabajadores y a las industrias y, sin embargo, bloquear todas las que guardan relación directa con el ahorro y la eficiencia". En similares términos, la Confederación de Consumidores y Usuarios cuestiona que esta medida "sea de verdad un ahorro importante, 300 millones no es una cantidad grande", en palabras de su portavoz Antonio López.

Con independencia del cambio, el IDAE recomienda ahorrar energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación.Seguir determinadas pautas o hábitos permite, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año.

Te puede interesar