La Región

Retiran un libro contra la lactancia materna por las protestas

El pediatra que lo escribió ha tenido que suspender la publicación ante 10.000 peticiones 

Lactancia materna (Foto: Archivo EFE)
Lactancia materna (Foto: Archivo EFE)
Retiran un libro contra la lactancia materna por las protestas

El pediatra José María González Cano ha suspendido la presentación de su libro en Castellón tras denunciar que ha recibido "presiones" por parte de organizaciones prolactancia y grupos de madres que le acusaban de promover un destete temprano en contra de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una campaña a través de internet en change.org ha recogido cerca de 9.000 firmas para que el pediatra de Castellón "rectifique" su libro, titulado "Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras", siguiendo las "indicaciones de la OMS".

En la petición, iniciada por una particular de Madrid, se explica que el libro de este pediatra del Hospital General de Castellón incluye consideraciones como que "en los países desarrollados el destete total o parcial debe hacerse a los cuatro meses de vida".

Por ello, a través de change.org se pide al doctor "que emita un comunicado indicando las recomendaciones de la OMS y se le destituya y cuestione su profesionalidad y valía en el campo de la pediatría, supervisando su trabajo".

Ante esta iniciativa, y diversos grupos que se han opuesto al contenido de su libro en las redes sociales, el pediatra ha decidido suspender la presentación de su libro prevista para mañana en la librería Argot de Castellón.

Además, el especialista ha emitido un comunicado en el que asegura haber sufrido "inadmisibles presiones de grupos "lactivistas"".

José María González explica que en todos los hospitales "nos están ingresando niños con desnutrición y deshidratación por culpa no de la lactancia materna, sino de la lactancia materna mal controlada y peor gestionada".

"Jamás hemos visto tantos niños con anemias ferropénicas, tantos estigmas raquíticos y tantos Complejos de Edipo exacerbados", agrega el pediatra, que afirma que la leche materna "siempre es buena, pero no siempre es suficiente".

La petición de change.org recuerda que la OMS "recomienda lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de vida y combinada con alimentación complementaria hasta los dos años" y añade que la Asociación Española de Pediatría "también apoya las directrices de la OMS".

En la petición se mantiene que no se "puede permitir que un profesional de la salud infantil afirme cosas como ésta, desnaturalizando por completo la maternidad e ignorando la salud del bebé en favor de los intereses de las marcas de lactancia artificial, ya que las madres tienen el derecho de poder confiar en los pediatras y estos la obligación que recomendar lo mejor a las madres".

Por ello, considera que debe "destituirse del cargo a José María González Cano, que antepone sus intereses personales y profesionales a lo que recomiendan asociaciones de elevado reconocimiento mundial".

El doctor González también explica en su comunicado que su libro será "suscrito por miles de pediatras experimentados que hay en cualquier país occidental".

Además, ha "mostrado" su "tristeza como ciudadano, tras constatar que la presión ejercida de ciertos grupos con enorme poder mediático han logrado lo que era práctica habitual en épocas que ya creíamos olvidadas en nuestro país, la cancelación de la presentación de un libro, máxime sin haberlo leído o analizado previamente".