SOCIEDAD

Una ruta en bici de 6 meses y 14.000 km entre Pekín y Valencia por la ELA

18077329_1310212069067245_6737315320803492112_o
photo_camera Luis Herrerías en el centro de la imagen.

Tras más de cuatro años viviendo en Alemania, este joven de 33 años que se define como "aventurero y ciudadano del mundo" asegura que ha renunciado a su zona de confort para llevar a cabo uno de sus "sueños", completar este desafío personal y solidario

El valenciano Luis Herrerías iniciará el próximo 2 de junio el #RetoPedaEla por la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una aventura que, durante casi seis meses y la única compañía de su bici, le llevará a recorrer los 14.000 kilómetros que separan Pekín de Montserrat (Valencia).

Tras más de cuatro años viviendo en Alemania, este joven de 33 años asegura que ha renunciado a su zona de confort para llevar a cabo uno de sus "sueños", completar este desafío personal y solidario.

Así, recorrerá en bicicleta la distancia que separa la capital china de su pueblo natal en Valencia, atravesando dieciséis países de Asia y Europa y buscando dar visibilidad a la ELA con un proyecto benéfico del que ha sido nombrado embajador.

Este ingeniero agrícola emigró en 2012 a Alemania al no encontrar trabajo en España y después de un año trabajando como "au pair" y aprendiendo el idioma, encontró trabajo en una empresa alemana del sector agroalimentario como jefe de producción.

Conoció a través de las redes sociales el proyecto #RetoPedaEla, impulsado por dos hermanos cuya abuela falleció por ELA, y les propuso hacer este viaje en bicicleta para recaudar fondos para la investigación de esta dolencia degenerativa y darle visibilidad.

"Llega un momento en el que el dinero no lo es todo; tengo familia y amigos y mi objetivo era participar en una aventura con un fin solidario", indica Herrerías, quien ahora busca patrocinadores para poder llevarla a cabo.

Herrerías considera que forma parte de la "generación perdida" de jóvenes preparados que tuvieron que emigrar al extranjero para poder encontrar un puesto de trabajo, y aunque considera que en otros países se pueden encontrar oportunidades laborales "están dejando una parte importante, como es la familia y los amigos".

A través del #RetoPedaEla, los kilómetros que recorrerá se acumularán en la red social Strava, donde los amantes del ciclismo pueden compartir y registrar sus actividades.

Estos kilómetros pueden ser patrocinados por todas aquellas personas que quieran colaborar con el fin solidario que busca mejorar la calidad de vida de los afectados por la ELA y ayudar a la investigación.

Además del tinte humanitario de la hazaña, este aventurero y deportista nato busca romper con los estereotipos y clichés en torno a determinados países de Asia Central y Oriente Próximo como Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán.

"La vida está hecha para disfrutar, amar y ser feliz", asegura a EFE Herrerías, quien espera poder recaudar los fondos necesarios para que los afectados de ELA "consigan llevar una vida digna y se consiga avanzar en la investigación de esta enfermedad".

El próximo 2 de junio volará a Pekín para subir a su bicicleta y empezar a pedalear a través de la ancestral Ruta de la Seda, atravesando los desiertos del Gobi y Taklamakan, recorriendo la carretera de Pamir y entrando en Europa a través de Turquía para avanzar por los Balcanes hasta llegar a casa, donde habrá completado su reto.

Luis Herrerías, que explicará su aventura a través de la web dechinaamontserratenbicicleta.es, ya cubrió en 2011 el recorrido entre Holanda y su hogar de Montserrat.

Te puede interesar
Más en Sociedad