Sanidad regula la publicidad de las donaciones de células y tejidos


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó ayer la nueva regulación de las campañas de promoción y publicidad de las donaciones de células y tejidos humanos para, entre otras cosas, evitar que se puedan realizar peticiones para un paciente en particular.

Con esta regulación, Sanidad regula iniciativas como la conocida #MedulaParaMateo, que buscaba conseguir un donante para un bebé madrileño con leucemia, un caso que traspasó fronteras y que fue puesta en marcha en la red por los padres del niño tras conocer que las células de su hermano no eran compatibles para el trasplante pese a su consanguineidad.

Sanidad modificó el artículo del real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud relativo a las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos.

A partir de ahora, las entidades que pretendan desarrollar actividades de promoción y publicidad de donación de células y tejidos humanos deben solicitar la autorización de la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que vayan a desarrollar la actividad o de la Organización Nacional de Trasplantes cuando se supere el ámbito de la comunidad.
El objetivo de la orden es regular el procedimiento por el cual la Organización Nacional de Trasplantes autoriza las actividades de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos.

La promoción y publicidad de la donación u obtención de tejidos deberá hacerse de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas, debiendo evitar los llamamientos colectivos para la donación en favor de un paciente concreto.

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