El número de casos bajó en Galicia un 55% entre 1996 y 2008 tras la puesta en marcha del programa gallego de prevención

Sanidade actualiza las recomendaciones sobre manejo, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

La Consellería de Sanidade presentó al Consello de la Xunta un informe sobre la infección tuberculosa y el estudio de contactos, que representa un documento técnico que actualiza las recomendaciones sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad para adaptar las actuaciones a las necesidades presentes.
El documento, elaborado por un grupo de expertos de toda Galicia, permitirá contar, según explicó Sanidade, con unos protocolos de actuaciones comunes para toda la comunidad autónoma, adaptados ‘a una nueva realidad’ y que forman parte del conjunto de medidas para conseguir ‘una acción preventiva y una coordinación más dinámica’ entre los diferentes niveles asistenciales de primaria y especializada, unidades de tuberculosis y Saúde Pública.

El programa gallego de prevención y control de la tuberculosis, que lleva funcionando doce años, se enmarca en la política preventiva de enfermedades transmisibles de la Consellería de Sanidade. Las prioridades del programa son el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado de todos los casos de la enfermedad tuberculosa y la ‘pronta’ identificación de los individuos que resultaron expuestos a un fuente de infección.

INCIDENCIA

El programa gallego de prevención y control de la tuberculosis, tras 12 años de implantación, obtuvo como resultados una disminución importante en el número de casos de la enfermedad, un total de 1.123, lo que supone un descenso del 55 por ciento entre los años 1996 y 2008.

Como consecuencia de ello, la incidencia de la tuberculosis en Galicia pasó de ser de 72,3 casos por 100.000 habitantes en 1996 a 32,6 en 2008.

Sanidade indicó que la actual situación epidemiológica de la tuberculosis en la comunidad ‘aconseja ajustar las medidas de control al declive de la incidencia de la enfermedad’, desarrollando nuevas estrategias efectivas para aumentar la calidad de los diagnósticos de la infección tuberculosa y el cumplimiento de su tratamiento en las personas con riesgo de desarrollar la enfermedad.

Te puede interesar
Más en Sociedad