SUPERAN LAS PRUEBAS DE VALIDACIÓN

Los satélites Galileo, el GPS europeo, ya funcionan en órbita

Foto: ASTRIUM

Los dos primeros satélites Galileo de Validación en Órbita (IOV) ya están funcionando a la perfección tras pasar las pruebas de validación de la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado Astrium, la constructora de los aparatos. De este modo, y empiezan ahora su plena operación en órbita.

Los satélites, que fueron lanzados el pasado 21 de octubre de 2011, servirán ahora de modelo para todos los demás (hasta 30) que formarán el sistema de navegación europeo Galileo.

Astrium construirá también los dos siguientes que se pondrán en órbita y que se lanzarán el próximo verano. Una vez en órbita, estos cuatro satélites validarán el sistema de altas prestaciones Galileo, único en su género; cuatro satélites es el mínimo necesario para proporcionar información de posicionamiento en tres dimensiones.

Galileo es una iniciativa de la Comisión Europea y la ESA para dotar a Europa de un sistema independiente de navegación por satélite, compatible con el americano GPS. El sistema de navegación vía satélite Galileo combina los mejores relojes atómicos que jamás han volado para la navegación --una precisión de un segundo en tres millones de años-- con un potente transmisor para transmitir datos precisos de navegación en todo el mundo, según ha apuntado la ESA.

Te puede interesar